Sociedad

Disparan a empresario maderero en Loreto: intentaron robarle S/15.000 cerca de puerto de Iquitos

Minutos antes del atentado, la víctima habría retirado el monto en un empresa bancaria que se encontraba cerca.

Carlos Rimachin Silva sigue siendo atendido en EsSalud. Foto: composición LR / difusión.
Carlos Rimachin Silva sigue siendo atendido en EsSalud. Foto: composición LR / difusión.

El sábado 25 de mayo, el empresario maderero Carlos Rimarachín Silva acudió al cajero del banco donde tenía sus ahorros para retirar S/ 15.000 y poder impulsar su empresa maderera. Era un día soleado en la ciudad de Loreto, cerca al puerto Henry, que también estaba próximo a Iquitos. Las cosas fluían con normalidad, hasta que unos delincuentes encapuchados aparecieron detrás de él para robarle lo que habría ganado hasta el momento. Pero todo terminó mal: Carlos Rimarachín sufrió múltiples disparos a quemarropa.

Carlos Rimarachín, representante legal de la empresa Maquinarias y Servicios Wendy E.I.R.L., sufrió un atentado contra su vida luego de haber retirado S/15.000. Sin embargo, los peritos policiales señalan que probablemente el ataque perpetrado fue causa de un ajuste de cuentas, debido a anteriores negocios que presuntamente no le han beneficiado.

El pasado de la familia

Hace dos años, Juan Diego Ocaña Rimarichin, sobrino de Carlos Rimarachín Silva, fue sentenciado a 7 meses de prisión preventiva por el presunto delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables, siendo encarcelado en el penal de varones de Iquitos San Jacinto.

El sobrino Juan Ocaña fue encontrado en el río Marañón al mando de un convoy conformado por una embarcación nombrada "Wendy", una motochata "Macedo II" y una grúa, transportando 91 troncos de madera capirona y 71 troncos de madera cumala. Cuando la fiscalía de la región lo abordó, él no tenía los papeles que se solicitaban, por lo que decidieron arrestarlo y procesarlo, llevándolo a la ciudad de Nauta. Esto ocurrió el 15 de setiembre de 2022.

La fiscalía, luego de las investigaciones en el momento, determinó que Carlos Rimarachín participó en el presunto tráfico de productos forestales maderables, debido a que la embarcación que su sobrino lideraba era de él, y estaban registrada a nombre de la empresa que Carlos manejaba.

Entre la vida y la muerte

En la actualidad, afortunadamente, Carlos Rimarachín Silva sigue luchando por mantenerse con vida en el Hospital Regional de Loreto. Fue trasladado desde el puerto Henry hasta el nosocomio para intervenir en su recuperación. Los médicos declararon que su estado de salud aún es muy delicado y se encuentra en reserva.

La policía intuye que fue un ajuste de cuentas, dada la forma en que le arrebataron el dinero de Carlos Rimarachín Silva. Además, efectivos policiales interrogaron a la familia para consultar si habían sido víctimas de extorsiones o amenazas, pero nadie respondió.