Ucayali: saquean e incendian vivienda de vicepresidente de Aidesep, Miguel Guimaraes
Exigen que el Ministerio Público investigue el caso y se identifique a las autoridades del hecho para ser sancionadas de acuerdo a ley.
La delincuencia sigue tomando terreno en el país y el número de efectivos de la Policía Nacional del Perú es insuficiente para controlar el problema que ha generado temor y preocupación en la población. Esta vez un grupo de desconocidos quemaron ventanas, forzaron puertas y pintaron un mensaje amenazador en la pared de la vivienda del vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Miguel Guimaraes.
¿Cuándo sucedió el atentado de la casa del vicepresidente de Aidesep?
El agraviado relató que su vivienda fue asaltada y violentada durante la noche del 24 abril. Esto sucedió en el distrito de Yarinacocha, en la ciudad de Pucallpa.
PUEDES VER: Balacera en río de Ucayali: militar del Ejército participó en asalto a bote que dejó 2 fallecidos
Los hechos sucedieron mientras Guimaraes retornaba a Perú, luego de su participación en la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP 3 Escazú), en la ciudad de Santiago de Chile; evento que se realizó para tratar la situación actual de defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.
¿Por qué se habría atentado contra la vivienda del vicepresidente de Aidesep?
Según fuentes oficiales, las acciones contra Guimaraes serían en represalia a sus constantes denuncias públicas contra la deforestación ilegal en Ucayali y su rechazo a la difamación que sufren los líderes indígenas y defensores ambientales.
Como se recuerda, el dirigente denunció en diversos medios de comunicación la complicidad entre las autoridades y la empresa Ocho Sur. En una reciente entrevista, el dirigente señaló que la empresa deforestó más de 7.000 hectáreas de bosques primarios para sembrar palma aceitera “a vista y paciencia de las autoridades”, afirmó.
¿Qué exigen los integrantes de la Aidesep?
Tras esta situación, la Aidesep, a través de un pronunciamiento público, instó a las autoridades del Ministerio Público a realizar acciones inmediatas que salvaguarden la integridad del dirigente y de su familia. Asimismo, solicitó al Ministerio de Justicia que active un mecanismo efectivo de protección de los defensores ambientales.
“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al apu Miguel Guimaraes, reconocido líder del pueblo shipibo-konibo y vicepresidente de Aidesep, frente al lamentable atentado ocurrido contra su domicilio en Yarinacocha (Ucayali). Así como a otros defensores indígenas que vienen sufriendo atentados, debido a la ineficacia del Estado en atender estas situaciones y, por temor a represalias, no los denuncian”, se lee en el documento.
Los integrantes exigen al Ministerio Público que inicie la investigación con inmediatez y se lleve a cabo todas las diligencias urgentes y necesarias con celeridad, con el objetivo de recopilar los medios probatorios que permitan identificar a los responsables de este terrible hecho, que se produce luego que Miguel Guimaraes denunció en espacios nacionales e internacionales el avance de actividades ilegales en los territorios indígenas.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U