La única UNIVERSIDAD del folklore de SUDAMÉRICA está en PERÚ: conoce cómo luce y qué carreras se enseña
Conoce más sobre la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas (UNFJMA), la cual se ha convertido en la primera casa de estudios superior del continente especializada en folklore.
Perú se convertirá en el país con la primera y única universidad del folklore en América del sur. El diario El Peruano publicó el pasado 10 de abril la Ley Nº 31998, lo que marcó un hito histórico para la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas al otorgarle el estatus de universidad. Con una trayectoria de 75 años, esta institución ha sido fundamental en la formación de profesores y artistas en las áreas de música y danza.
La Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas (UNFJMA), con el fin de promover la creación artística, el proceso académico y la investigación de las prácticas culturales en el país, así como la consolidación de la identidad nacional, ahora está obligada a completar el proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que finalmente pueda validar su estatus como institución de educación superior universitaria y, de esta forma, garantizar la calidad de sus carreras profesionales.
PUEDES VER: Esta es la ciudad más tranquila del Perú, según la IA: es la mejor para vivir la jubilación
La única universidad del folklore de Sudamérica está en Perú
Ana Polo Vásquez, directora general de la UNFJMA, destacó que la aprobación de esta ley coloca a esta casa de estudios como la primera universidad del folklore a nivel nacional y la única en América, ya que en otros países solo existen escuelas o facultades dedicadas a este campo.
“Desde ahora somos la única universidad nacional de folklore y la única del continente de América. Nosotros vamos a ser el referente a nivel internacional de que somos una universidad que trabaja por la cultura del país”, declaró para Andina.
También indicó que esta nueva legislación constituye un reconocimiento a la incansable labor de difusión de los saberes, tradiciones y expresiones populares de los pueblos peruanos.
Exteriores de la ahora UNFJMA. Foto: Escuela de Folklore José María Arguedas/Facebook
“Nosotros vamos a asumir esto con mucha seriedad y responsabilidad. Como universidad, vamos a desarrollar la investigación científica y, para eso, ya contamos con una Dirección de Investigación que ha venido elaborando diversos tipos de publicaciones y ahora estamos en camino de la indexación de una revista de nivel universitario”, agregó.
¿Qué carreras enseña la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas?
La institución educativa ofrece un total de dos carreras profesionales para su desarrollo académico y profesional.
- Educación artística especialidad folklore (mención en danza o música)
- Artista profesional especialidad folklore (mención danza o música)
Entre enero y febrero se abren las inscripciones para postular a la UNFJMA, mientras que el examen de admisión generalmente se lleva a cabo en marzo. Este proceso de evaluación consta de tres etapas: una prueba de conocimientos generales, seguida de una evaluación de aptitudes artísticas que incluye el análisis del ritmo, desenvolvimiento espacial, cadencia, entre otros aspectos, y finalmente, una evaluación psicológica con una entrevista personal.
Las clases de música tienen su propio espacio de enseñanza. Foto: Escuela de Folklore José María Arguedas/Facebook
¿Dónde trabajan los egresados de la UNFJMA?
Según la directora de la universidad, los egresados de la UNFJMA tienen oportunidades de empleo en sectores clave como el educativo, que incluye la educación básica regular, institutos y universidades, así como en el ámbito artístico, que abarca el Ministerio de Cultura, municipalidades, ONG, entre otros.
Las escuelas de la UNFJMA. Foto: Escuela de Folklore José María Arguedas/Facebook
Los docentes de la antigua escuela han estado capacitándose continuamente desde 2008. Como resultado, hoy en día, casi el 90% de ellos ostenta el título de magíster, mientras que el resto está inmerso en programas de doctorado.