Sociedad

Militares del Ejército en Tumbes resultan con quemaduras y mutilaciones tras explosión de granada

Ambos militares presentan lesiones de gravedad en extremidades y rostro. Realizaban la destrucción de remanentes de munición en el polvorín San Juan de la Virgen cuando ocurrió el accidente.

Militares resultaron gravemente heridos y deben ser trasladados a Lima, pero por su estado aún no se puede. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Andina/Opinión tumbesina
Militares resultaron gravemente heridos y deben ser trasladados a Lima, pero por su estado aún no se puede. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Andina/Opinión tumbesina

Conmoción en Tumbes. Dos miembros del Ejército Peruano con varias lesiones de gravedad tanto en sus extremidades superiores como en el rostro fue el resultado de las maniobras militares que desarrollaban en la zona Pampa de Los Chivatos, el jueves 18 de abril. Uno de ellos resultó con el 60% del cuerpo calcinado.

Los ciudadanos de Tumbes se encuentran consternados y conmovidos debido a la situación que afrontan los dos militares del Ejército identificados como el técnico de Segunda EP Henry Aníbal Pacheco Tejeda (53) y el técnico de Tercera EP Gerardo Luis Sauñe Carbonell. Ellos realizaban diversas maniobras retirando desechos militares, lo cual incluía desactivar explosivos antiguos.

¿Cuál es la situación de los dos militares heridos en Tumbes?

Si bien en un primer momento los heridos, tras la explosión, fueron evacuados al Centro de Salud de Zorritos debido a la gravedad de sus múltiples lesiones, luego fueron trasladados en una ambulancia del Ejército del Perú al Hospital José Mendoza Olavarría Tumbes. Allí el personal médico los esperaba para realizar intervenciones de emergencia dado su estado.

Precisamente, el director del Hospital Regional de Tumbes, Raúl Rivera, detalló a RPP que la situación de Henry Aníbal Pacheco es de mayor gravedad debido a que presenta el 60% del cuerpo con quemaduras de primer y tercer grado. Además, sufrió la perdida del globo ocular derecho, por ello, se encuentra internado en el área de shock trauma.

En relación con Gerardo Luis Sauñe, se sabe que sufrió la amputación de una de sus manos, así como los dedos de la otra. Lamentablemente, en este caso, el militar perdió sus dos globos oculares. "En estos momentos no pueden ser evacuados (a Lima) debido a su estado de gravedad", señaló Raúl Rivera.

¿Qué dijo el Ejército Peruano acerca de los militares heridos en Tumbes?

A través de un comunicado, el Ejército Peruano se pronunció en relación con el grave accidente que se registró el jueves en horas de la mañana. Según detallan, los dos militares resultaron gravemente heridos cuando destruían remanentes de municiones en el polvorín San Juan de la Virgen.

El accidente, explica el EP, ocurrió cuando "la ONG Mines Advisory Group y un equipo técnico del Ejército se encargaban de la destrucción de los remanentes de la munición de polvorín". Asimismo, sostienen que, según el pedido de los especialistas, ambos militares serán evacuados a Lima para una ser sometidos a intervenciones especializadas.

Finalmente, aseveraron que el sistema de Inspectoría del EP iniciará las investigaciones para determinar las circunstancias que ocasionaron el grave accidente y determinar las responsabilidades que correspondan.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U