Hotel Sheraton de Cusco: Dirección de Cultura tiene solo 11 días para emitir informe para su demolición
El titular de la DDC, Guido Bayro Orellana, dijo que se ha reunido con el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, para ver las acciones que se deben implementar sobre la demolición de dicho establecimiento hotelero.
De acuerdo con la disposición del Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, emitida el 4 de marzo último, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)-Cusco tiene plazo hasta el 30 de abril para presentar el informe técnico para la demolición del hotel Sheraton y reposición de andenes incas, así lo informó el titular de la DDC, Guido Bayro Orellana.
"Vamos a actuar conforme a ley, para nosotros el plazo concluye el día 30. Nosotros solicitamos una aclaración de la sentencia del juzgado porque no lo consideramos plenamente ejecutable de parte del Ministerio de Cultura", dijo.
PUEDES VER: Contraloría interviene en simultáneo gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco para revisar contrataciones
¿Quiénes se reunieron para la demolición del hotel Sheraton?
El funcionario mencionó que se ha reunido con el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, para ver las acciones que deben implementar acerca de la demolición de dicho establecimiento hotelero, cuya edificación vulnera parámetros urbanísticos del centro histórico y atenta contra la conservación del patrimonio arqueológico. "Tuve una reunión con el alcalde para compartir opiniones sobre el proceso. Nosotros tenemos que acatar la ley, no estamos dilatando el proceso, vamos a respetar las formalidades legales", concluyó.
Demoler el hotel Sheraton de Cusco costará 1 millón de dólares
La Comisión de Juristas se reunió con la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Karina Holgado, para presentar un informe técnico elaborado por la sociedad civil y, de ese modo, cumplir lo estipulado en la resolución judicial de desmontar la infraestructura del hotel Sheraton y reponer los muros incas.
De acuerdo con el informe que presentó dicha comisión, se requiere un presupuesto de US$1.000.000 para solventar los gastos de demolición.
Para conseguir la cuantiosa suma de dinero, detalló Tika Luizar, recurrirán a una colecta pública e internacional que permita solventar los gastos de derribo del hotel Sheraton, cuya empresa constructora vulneró los parámetros urbanísticos y atentó contra el patrimonio cultural. "Nos vamos a reunir con la prensa internacional, para que nos ayude a captar los fondos necesarios", afirmó Luizar.
Hotel Sheraton necesita ser derrumbado. Foto: La República
Hotel Sheraton de Cusco: ¿cuáles eran sus características?
El lugar está situado en los predios n.° 674 y 704 de la calle Saphy y el lote n.° 5 de otra casa, de la cual su fachada da a la calle Don Bosco. Hasta la actualidad, el edificio se impone con sus 9 niveles (7 pisos y 2 sótanos), lo que supera las características de solo 2 plantas, las que fueron previstas en el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, cuya condición estuvo en riesgo.
Según la empresa inmobiliaria R&G SAC, invirtieron más de US$40 millones en la construcción, hasta el instante en que fue paralizada en el 2016. Casi había concluido la fase de edificación y estaban por empezar las obras de acabados.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U