Celulares robados serán bloqueados desde el lunes
Osiptel. Será automático en todas las redes móviles a nivel nacional. En tanto, los equipos que se activen y no estén registrados recibirán una alerta para que regularicen su situación. ComexPerú pide más difusión para no afectar a usuarios.
A partir del 22 de abril, todo celular que sea reportado como robado será bloqueado de forma automática por las empresas de telefonía móvil que operan en el país. Esto a fin de luchar contra el robo y comercio ilegal de equipos, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
“El robo de celulares no puede seguir avanzando. Este 22 de abril empieza a operar un sistema que incluye una lista de celulares válidos y una de celulares bloqueados. Todo equipo reportado como robado será bloqueado en todas las empresas operadoras de servicio móvil”, sostuvo Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel.
Antes, el bloqueo se realizaba una vez al día. Ahora, cuando un usuario reporte el robo de su teléfono celular, el bloqueo se ejecutará inmediatamente, en línea, en todas las operadoras del servicio móvil.
Este sistema, también, detectará a diario todos los celulares cuyo código IMEI haya sido alterado (es decir, que sea calificado como inválido o clonado), e inmediatamente se ordenará su bloqueo en todas las empresas operadoras.
“Desde el 22 de abril, todo celular con IMEI clonado o duplicado será bloqueado. El IMEI es un número de 15 dígitos que identifica al celular. Es como su DNI. Los delincuentes suelen alterar el código IMEI y clonarlo en varios celulares. Ahora, los bloqueos serán diarios”, agregó Piccini, de Osiptel.
Este organismo aclaró que los equipos móviles que se activen y no estén registrados por las empresas importadoras recibirán una alerta a fin de que regularicen su situación, pero no serán bloqueados por el momento. Si un usuario recibe un mensaje de texto o SMS en el que se le indica que su celular no está registrado en la lista de celulares válidos del Renteseg, debe acudir, inmediatamente, a la empresa que le vendió el celular y exigir que regularice la situación del equipo.
PUEDES VER: Así luce la moderna universidad en LOS OLIVOS que podría ganar un premio por su belleza arquitectónica
No obstante, ComexPerú señaló que urge mayor difusión y transparencia por parte del Osiptel sobre esta obligación de registro, así como poner a disposición de los consumidores la información sobre los equipos registrados, con el fin de que no se vean perjudicados por la compra legal de celulares que no hayan sido registrados.
Precisó que el 69% de los celulares que se activan diariamente no están en esta lista blanca. Es decir, una cifra de 750.000 equipos mensuales. Estos celulares no registrados no son robados.
Sobre equipos adquiridos en el extranjero
Las personas que adquieran un equipo celular en el extranjero y deseen emplearlo en el Perú deberán acercarse con el equipo a la empresa operadora que le dará el servicio, a fin de firmar una declaración jurada.
Los turistas extranjeros que usen sus equipos móviles en el país no requieren ser incorporados en la lista blanca siempre que utilicen su servicio a través del roaming.
Pero si el turista compra el chip de un operador peruano para utilizarlo con su equipo traído del extranjero, sí deberá registrar el teléfono móvil ante la empresa operadora, para que no sea bloqueado.