Caen 6 personas acusadas de extorsionar iglesia en SJL: exigían el pago de hasta S/20.000
La Policía Nacional del Perú (PNP) les incautó un arma de fuego, celulares, artefactos explosivos y 4 vehículos. La banda operaba en el asentamiento humano Juan Pablo II.
Este miércoles 17 de abril, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a seis personas sindicadas de extorsionar a varios negocios en el asentamiento humano Juan Pablo II, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Entre sus víctimas se encuentran una iglesia cristiana, una institución educativa y una pollería.
Los intervenidos, entre ellos una mujer, tenían en su poder un arma de fuego y una réplica. Además, contaban con celulares, los cuales eran usados para sus acciones delictivas. "Se ha corroborado que son los mismos números que han venido siendo utilizadas para extorsionar", señaló el coronel Rafael Morón a La República. Además, se les ha incautado dos artefactos explosivos, tres automóviles, una mototaxi y drogas.
PUEDES VER: Especialistas califican de inviable la construcción de 60 viaductos anunciada por Rafael López Aliaga
"Esta intervención es a consecuencia de un trabajo minucioso de inteligencia que se ha realizado entre la brigada de la PNP y la Dirincri. Hemos hecho un trabajo de varios días que veníamos haciendo el seguimiento, ya que teníamos las denuncias que figuran en el sistema policial", acotó el coronel de la PNP.
Objetivos incautados a la banda criminal. Foto: Rosa Quincho/La República
La PNP decomisó una mototaxi y otros 3 vehículos. Foto: Rosa Quincho/La República
Una mujer también fue intervenida por operar junto con la banda criminal. Foto: Rosa Quincho/La República
Iglesia sería víctima de extorsión
La PNP ha identificado que una iglesia cristiana de la zona sería víctima de esta banda criminal. Según el coronel Morón, el pastor de este espacio religioso tendría la responsabilidad de pagar los cupos para desarrollar sus actividades con normalidad, como sucede con otros negocios. Las cuotas oscilaban entre S/5.000 a S/20.000, dependiendo de la actividad económica de sus víctimas.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: construcción de nueva autopista afectará 20 hectáreas de áreas verdes en Ate
"Hemos detectado tres denuncias. Sin embargo, hay otras personas que están denunciando, pero por temor no están dando su identidad. Estamos manejándolo con reserva, pero los estamos incluyendo como agraviados. Mantenemos con reserva sus datos con el fin de evitar cualquier tipo de represalias contra ellos", explicó el agente policial.
Explosivos fueron desactivados por la UDEX. Foto: Rosa Quincho/La República
Inseguridad ciudadana en San Juan de Lurigancho
Durante la madrugada del martes 16 de abril, la Policía Nacional del Perú capturó a Marco Antonio Saldaña Siccha, alias 'Chato Cuadrado', un exmilitar acusado de pertenecer a la banda criminal Los Fríos de Mariátegui, especializada en extorsiones y cobro de cupos. La detención ocurrió en San Juan de Lurigancho, donde se le encontró con armas y drogas. Saldaña, quien había sido militar hasta 2020 y enfrentó cargos previos por robo y tráfico de drogas, extendió sus actividades ilícitas a diversos sectores económicos.
Otro caso que conmocionó al distrito es el de una cuidadora de 24 años, quien fue detenida por la Policía tras ser acusada de causar la muerte de un niño de 3 años que estaba cuidando en ausencia de su madre. El pequeño fue encontrado con signos visibles de maltrato y moretones en su cuerpo. Llevado sin signos vitales al centro médico, la comunidad local ha reaccionado con indignación, exigiendo justicia y un castigo ejemplar si se comprueba la culpabilidad de la cuidadora. La PNP se encuentra investigando el caso detalladamente.
➤ La República-SJL AHORA en Facebook
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.