UNI: mujer atropella y mata a Dante, perrito que vivía dentro de la universidad
Estudiantes denunciaron que la mujer intentó darse a la fuga y les ofreció S/50 para que la dejen ir.
Dante, un perro peruano que vivía en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, falleció debido a una hemorragia interna, luego de que una camioneta que iba a excesiva velocidad lo atropellara.
Según denunciaron los voluntarios de Adrauni, la mujer que conducía el vehículo intentó darse a la fuga, pero, como un grupo de estudiantes no dejó que se fuera, les ofreció S/50.
“Dijo que no comparemos la vida de un animal con la de una persona”, señaló Patricia Rodríguez, una de las voluntarias.
PUEDES VER: Triple choque en Comas: bus de El Rápido colisionó con alimentador del Metropolitano y dejó 12 heridos
La mujer fue identificada como Jacqueline Holguín Retto. Ella conducía una camioneta negra que pertenece a una empresa que reparte mercaderías a las tiendas de la UNI.
Jacqueline Holguín amenazó a los estudiantes que fueron a la comisaría a poner la denuncia. Foto: captura Facebook Adrauni.
Patricia detalla que Jacqueline Holguín en ningún momento se bajó del vehículo para ver el estado del perrito. Además, narraron que le pasó la camioneta en dos oportunidades, y pese a que Dante lloró, ella continuó manejando.
Los estudiantes denunciaron que continuamente los conductores de vehículos externos a la universidad no respetan el límite de velocidad y ponen en riesgo la vida de los estudiantes, profesores y animales.
“Los carros y las motos que entran a la UNI ya han atropellado a otros perritos y nos asustan por la excesiva velocidad”, agregó.
Caso Dante: PNP no quiso aceptar la denuncia
Alertados por varios estudiantes, personal de seguridad de la universidad y algunos efectivos policiales detuvieron a la mujer y la llevaron a la comisaría Ciudad y Campo, del Rímac.
Sin embargo, una vez en el lugar los voluntarios relatan que los policías no les dejaron poner la denuncia.
“No querían aceptar la denuncia porque lo consideraban un bien material, pero con insistencia lo pudimos lograr”, cuenta Patricia.
Angelly Llamoca, presidenta de Adrauni, explicó que la comisaría solo aceptó la denuncia una vez que el área de asesoría jurídica de la universidad llamó. Sin embargo, al momento de tomar la declaración de lo sucedido, los policías encargados cambiaron los hechos.
“Querían hacer algo escrito, pero sin validez. Al momento de redactar el hecho, no escribe la versión completa, ponía fragmentos donde beneficiaba a la persona involucrada. La señora lo atropelló una vez y le volvió a pasar. No se bajó a apoyar, ni a ver. Cambiaron la versión del hecho y siempre nos dieron a entender que no era la gran cosa”, relató.
Después de insistir y pedir una ampliación, la denuncia fue aceptada con todos los detalles que narraron los testigos. Angelly pide que la UNI los apoye con la seguridad, ya que la mujer amenazó a los voluntarios que se encontraban en la comisaría.
Por su parte, Patricia pide que la universidad los ayude con las imágenes de las cámaras de seguridad, para que puedan entregarlos a la comisaría.
"Ha ocurrido antes, que cuando pedimos grabaciones a servicios generales de nuestra universidad, se borran", indicó.
UNI: alumnos piden justicia para 'Dante'
Bajo el grito de "justicia" varios estudiantes se congregaron en los exteriores de la Universidad Nacional de Ingeniería para exigir que la conductora responsable de la muerte de Dante pague por su delito.
Con pancartas donde se veía la foto de la mascota, quien era muy querida por todos en la casa de estudios, los alumnos expresan su pena por la repentina partida del animal.
"Dante era muy querido en la UNI, además era el anfitrión para celebrar el día del Viringo. Una pena que se nos haya arrebatado a Dante de esta manera, esperemos que se haga justicia", señaló una de las estudiantes.
La UNI también utilizó sus redes sociales para pronunciarse por el fallecimiento de Dante.
"La Universidad Nacional de Ingeniería se une en el luto por la trágica pérdida de Dante, el perrito peruano que vivía en nuestra universidad, que lo convertía en un miembro querido de la comunidad universitaria", se lee en la publicación compartida.