Sociedad

¿Desde qué edad ya no es necesario que renueves el DNI y por qué? Reniec lo explica

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) da detalles sobre la población que no necesita renovar su DNI. Cabe resaltar que pueden realizar todo tipo de trámite después de ello.

Cuando renuevas DNI también puedes cambiar datos como tu estado civil y aprobación para donación de órganos. Foto: Composición LR/Reniec
Cuando renuevas DNI también puedes cambiar datos como tu estado civil y aprobación para donación de órganos. Foto: Composición LR/Reniec

En la actualidad, llevar consigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) es de suma importancia. Realizar la renovación con datos actuales del documento azul o electrónico hará que ante situaciones de riesgo o alguna intervención policial sea mucho más rápida la identificación. Sin embargo, existe un grupo de la población en el Perú que no necesita acudir a las oficinas del Reniec para solicitar la renovación cuando su documento esté a punto de caducar o haya caducado. 

¿A partir de qué edad no necesitas renovar el DNI? 

Los que no necesitan renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) son aquellas personas adultas mayores de 60 años, quienes precisamente por su edad, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) no los obliga a actualizar sus documentos cuando estos estén pronto a caducar o cuando hayan caducado. Muchos de los adultos mayores cuentan con sus documentos donde les figura la descripción de “no caduca”, esto con el fin de no exponerlos ante los engorrosos trámites en algunas de las sedes del Reniec.  

TE RECOMENDAMOS

CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA

En esa línea, esta parte de la población puede realizar diferentes trámites con el DNI, incluso acudir a sufragar cuando haya elecciones. Sin embargo, no son impedidos de acudir a renovar sus documentos de identidad, sea el azul o el electrónico. Ante ello, el Reniec recomienda a los familiares de los adultos mayores evitar exponerlos y cuidar de su integridad, optando por realizar los trámites de manera virtual. 

<strong>Reniec</strong> recalca que los adultos mayores pueden realizar sus trámites con DNI "caducado". Foto: Andina.

Reniec recalca que los adultos mayores pueden realizar sus trámites con DNI "caducado". Foto: Andina.

¿Qué beneficios tiene el nuevo DNI electrónico?

Mayor seguridad. Una de las características, precisamente, es el chip que contiene este documento. Es decir, toda la información del ciudadano estará de almacenada de manera digital: su nombre, apellidos, huella, dirección y firma. Más de tres millones de peruanos cuentan con este nuevo documento, así lo detalló el subdirector de Vínculos y Archivos Registral del Reniec, Jorge Puch

Asimismo, la firma digital afirma la confianza en la adopción de las tecnologías de la información y comunicación, una medida pensada, sobre todo, para el futuro. Por otro lado, portando este documento, se podrá acceder al voto electrónico.

¿DNI azul aún tendrá vigencia?

Tal como se viene anunciando, se dejarán de emitir los conocidos DNI azules; sin embargo, Reniec aclara que su utilidad aún seguirá vigente para que el cambio a lo digital sea empático con aquellas personas que no están acostumbradas a este tipo de tecnologías. No obstante, la entidad recalcó que en determinado momento todas las personas tendrán que obtener este nuevo documento.

¿Cuánto tiempo tengo para recoger mi DNI en Reniec?

Si has sacado un duplicado o renovado tu DNI, y estaba listo para recoger, pero no pudiste acercarte a las oficinas del Reniec, seguro te preguntas si existe un plazo límite. Angie Morales, especialista en Atención al Usuario del Reniec, aclaró esta duda en un video informativo de la institución.  

"Se puede recoger el DNI hasta su fecha de caducidad, pero la idea no es sacar documentos en vano (...). Hay que recoger el DNI, porque en algún momento vamos a ir a una institución que consulta nuestra base de datos y nos van a decir: ‘Señora, este DNI no es verdadero’, por eso, tenemos que contar con nuestro DNI actualizado", explicó la vocera del Reniec.

Lo más visto
Lo último
Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS
Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS
La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por Copa Libertadores 2026: horario y canal de TV para ver el partido de vuelta

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Sociedad

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Temblor HOY en Perú, 11 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate