Sociedad

¿Sabías que los trabajadores públicos del PERÚ que van en bicicleta al trabajo pueden tener un día libre remunerado?

Existe una ley en el Perú que busca promover el uso de bicicleta como medio de transporte a través de beneficios. Entérate cómo puedes reclamarlos.

Usar la bicicleta como medio de transporte no solo hace que evites el tráfico, sino también ayuda a reducir la contaminación del medioambiente. Foto: composición LR/Andina
Usar la bicicleta como medio de transporte no solo hace que evites el tráfico, sino también ayuda a reducir la contaminación del medioambiente. Foto: composición LR/Andina

Con el paso de los años, las ciudades del Perú se han ido llenando de vehículos particulares; ello, sumado a la escasa regularización del transporte público, ha hecho que las pistas se conviertan en un caos durante las llamadas 'horas puntas', en las cuales el tráfico puede ocasionar que llegar a un destino tome el doble o hasta el triple de tiempo que normalmente se demoraría.

En esa línea, el Estado busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte a través de la construcción de ciclovías y de la implementación de leyes que premien a los trabajadores que usen el vehículo de dos ruedas.

¿Qué beneficios tengo si voy al trabajo en bicicleta y soy un servidor público del Perú?

En el artículo 9 de la ley N.º 30936, Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, se especifican las medidas de promoción del uso de la bicicleta por los centros laborales.

Uso de bicicleta para asistir al trabajo. Foto: Diario AS

Uso de bicicleta para asistir al trabajo. Foto: Diario AS

"Los servidores públicos reciben una jornada laboral libre remunerada por cada sesenta veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta; para lo cual, cada institución del sector público fórmula e implementa las medidas necesarias para su desarrollo y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil", señala.

¿Qué beneficios tengo si voy al trabajo en bicicleta y pertenezco al sector privado?

En el mismo artículo, la ley especifica que "los empleadores privados o públicos pueden incentivar en sus trabajadores el uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar a su centro laboral a través de medidas tales como flexibilización de la hora de ingreso, días u horas libres, facilitación de duchas al interior del centro de trabajo, entre otros".

Cabe indicar que a diferencia del sector público, en el sector privado no es obligatorio que los empleadores brinden un día libre por asistir 60 días al centro de trabajo en bicicleta.

¿Cuáles son los derechos de los ciclistas, según la ley?

De acuerdo con la ley N.º 30936, son derechos de los ciclistas:

  • Transitar por las vías públicas del país, con respeto y seguridad, excepto en aquellas en las que la infraestructura actual ponga en riesgo su seguridad, como túneles y pasos a desnivel sin carril para ciclistas.
  • Disponer de vías de circulación preferente dentro de las ciudades, como ciclovías u otros espacios similares.
  • Disponer de suficientes espacios para el estacionamiento de bicicletas, tanto en espacios públicos como privados.
  • Derecho de preferencia del ciclista en la vía o circulación en los desvíos de avenidas, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías sobre el tránsito vehicular, después del peatón.
  • Uso gratuito de estacionamientos públicos para bicicletas.
  • Tener días u horas de circulación preferente en el área urbana, en trayectos determinados.

¿Dónde no puede circular una bicicleta?

Circular en bicicleta por áreas destinadas a los peatones está prohibido, excepto en aquellos casos donde existan señalizaciones específicas que indiquen la presencia de carriles para bicicletas de uso compartido con peatones.