Sociedad

Trabajador de Reniec vendió identidad de bebé fallecido a delincuente extranjero

El hombre, quien huyó a Colombia, sustrajo más de S/1 millón tras usurpar la identidad de un recién nacido que había fallecido hace más de 30 años.

Este delincuente de nacionalidad colombiana estuvo recluido en el penal de Lurigancho. Foto: composiciónLR/Fabrizio Oviedo/La República/Reniec
Este delincuente de nacionalidad colombiana estuvo recluido en el penal de Lurigancho. Foto: composiciónLR/Fabrizio Oviedo/La República/Reniec

Un trabajador del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) comercializó la identidad de Luis Alberto Verona Rodríguez, un bebé fallecido, a un delincuente colombiano previamente detenido por la Policía Nacional del Perú en 2023. El menor nació el 20 de agosto de 1991, por lo que se vendió la identidad de un infante que había fallecido hace más de 30 años.

"Este señor es un usurpador, no lo conozco, han robado el nombre de un bebe que murió al nacer. Él se sabe el nombre de mis hijos, de su padre y de su madre, que falleció hace más de 20 años", indicó Alberto Verona, padre del menor.

A través de una investigación de 'Cuarto poder', mostraron que este incidente involucra a Luis Baltazar Halcón Bazán, entonces trabajador del Reniec que pertenecía a una red criminal que se dedicaba a este tipo de delitos. La Policía Nacional junto con la Fiscalía, el 17 de diciembre de 2023, lograron desarticular esta mafia enquistada en esta entidad. Actualmente, él se encuentra detenido.

Bajo estos nombres y apellidos, Halcón Bazán le vendió esta identificación a un delincuente colombiano en el año 2019. El expediente muestra que este sujeto certificó la declaración jurada de dos testigos de forma falsa para lograr su cometido en favor de este colombiano. Tras hacerse efectivo este falso trámite, este delincuente extranjero comenzó a viajar a Colombia y México de forma continua hasta que en febrero de 2021 fue detenido por la División de Estafas de la PNP, después, se descubrió que fue enviado a Perú por una organización criminal.

"Este sujeto pretendía identificarse como peruano y modulaba su voz para que no podamos captar el dejo colombiano y producto del interrogatorio logramos detectarlo", informó el jefe de la División de Estafas, coronel José Manuel Cruz.

 Infante nació en hospital Rebagliati en los años 90. Foto: Gobierno del Perú

Infante nació en hospital Rebagliati en los años 90. Foto: Gobierno del Perú

Él estafó a más de 50 personas logrando ganar más de S/1 millón con el cuento de la maleta retenida, estuvo recluido en el penal de Lurigancho y debió permanecer allí hasta 2023; no obstante, salió un 24 de diciembre de 2022 por redención de pena. Tras esto, decidió fugarse del país e ir a Colombia, de acuerdo al registro migratorio.

¿Cómo se logró esa usurpación de identidad?

Este bebé, quien nació en el hospital Edgardo Rebagliati, fue velado y enterrado en el pabellón Santa Fátima, zona conocida como Los Parvulitos, en el Cementerio El Ángel, en El Agustino. Sin embargo, este hecho se dio debido a que ambos padres del menor no registraron el certificado de defunción.

Por su parte, Cristina Santivañez, autoridad del Reniec, se refirió a ello: "Verona pudo entrar a nuestro registro porque un exservidor permitió la entrada en el 2019, por eso él obtiene el DNI", dijo.

Después de ello, afirmó que su identidad ya se había cancelado; no obstante, este aún seguía en el sistema previo a la entrevista con esta autoridad. En tanto, Halcón Bazán fue retirado de su puesto tras el hecho.