Sociedad

San Miguel: hombre se lanza de quinto piso tras agredir a su madre e intentar incendiar vivienda

César Zapata había estado internado en un centro de rehabilitación por consumo de drogas. Vecinos reportaron el caso de violencia familiar.

Agresor será sometido a las investigaciones del caso por parte de la PNP. Foto: composición LR/Panamericana
Agresor será sometido a las investigaciones del caso por parte de la PNP. Foto: composición LR/Panamericana

César Enrique Zapata, de 42 años, es acusado de agredir a su madre y rociar tiner en la vivienda que compartían, con ella adentro del inmueble. Tras el reporte del hecho de violencia en la residencia ubicada en el distrito de San Miguel, por parte de los vecinos, el hombre se lanzó del quinto piso del edificio en su afán por huir mientras los agentes de la central de emergencias de la jurisdicción estaban en camino.

Zapata había permanecido internado en un centro de rehabilitación por consumo de drogas. Según cuentan los residentes de los domicilios aledaños, el individuo se encontraba bajo los efectos de estupefacientes cuando atacó a su progenitora y luego cayó desde el nivel cinco hacia el suelo. La caída fue violenta, por lo que resultó con lesiones en la cabeza y fue trasladado en una ambulancia proporcionada por la municipalidad.

Víctima de violencia se encuentra protegida

La madre de César Enrique, víctima de violencia familiar, se encuentra protegida en el domicilio de una de sus hijas. Los vecinos contaron a Panamericana que el hombre no vivía con su progenitora en la casa que pretendía prender fuego, sino que permanecía unos días de vacaciones.

Violencia contra la mujer en San Miguel

En San Miguel, se han registrado diversos casos de violencia contra la mujer. Uno que resonó fue el de un hombre, identificado como Robert Alejandro Suárez Flores, quien asesinó a su expareja de nacionalidad venezolana en el distrito. Este acto ocurrió cuando la víctima paseaba a su perro en compañía de un amigo. Después de cometer el asesinato, el agresor se quitó la vida. Las autoridades, incluyendo la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Serenazgo, intervinieron en el hecho para realizar las investigaciones pertinentes​​.

En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió 48 casos de agresión en enero en los distritos de San Miguel y Magdalena. Esta cifra ilustra la preocupante prevalencia de la violencia contra la mujer en estas áreas​.

En dicho contexto, es preciso mencionar que, a nivel nacional, la violencia contra la mujer en Perú se ha incrementado alarmantemente. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2022, el 55,7% de las mujeres peruanas indicaron haber sido víctimas de violencia psicológica, física o sexual por parte de su pareja, lo que representa un aumento respecto al año anterior. Las agresiones verbales y psicológicas fueron las más reportadas, seguidas por las físicas y sexuales. Además, se destaca que un porcentaje significativo de las agraviadas no busca ayuda debido a la vergüenza o la falta de información sobre dónde acudir.

Canal de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).