Sociedad

Acuña sobre extorsionador de Guerrero afiliado a APP: "En una sola palabra 'tengo mala suerte'"

Edwin Moya Salazar figura como afiliado al partido Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña. Alias 'Cabezón Moya' es acusado de extorsionar a la madre del nuevo jugador del club César Vallejo, Paolo Guerrero.

Amenazas de Moya Salazar fueron también dirigidas a la mamá de Guerrero, 'Doña Peta'. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina
Amenazas de Moya Salazar fueron también dirigidas a la mamá de Guerrero, 'Doña Peta'. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se pronunció sobre Edwin Moya Salazar, el presunto extorsionador del futbolista Paolo Guerrero, quien figura como afiliado a su partido político Alianza para el Progreso (APP) desde el 2014. En sus declaraciones, cuando fue consultado por este diario, Acuña expresó: "En una sola palabra: 'Tengo mala suerte' que este señor esté inscrito en APP. Tiene que ser separado del partido".

Acuña mencionó también que la organización política que preside debe poseer mejores filtros para evitar la afiliación de ciudadanos con antecedentes. Es preciso mencionar que Moya Salazar fue capturado por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) junto con otros dos miembros de Los Cachacos de Yolín, un grupo desprendido de la organización criminal Los Pulpos en la región liberteña.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La afiliación de Moya Salazar a APP consta en el Observatorio para la Gobernabilidad, plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según pudo consultar La República. De acuerdo con la información contenida en la página web, 'Cabezón Moya' se inscribió en la organización política en 2008, pero su afiliación recién rige desde 2014. En su estado, se consigna como “afiliado válido”, pero no pertenece a algún comité.

Captura de 'Cabezón Moya' por la PNP

El general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, reportó la detención de Moya Salazar junto a los presuntos extorsionadores, Diego Fernando Mendoza Alvarado, conocido como 'Orejón'; y Geraldine Briggite Chunga Timoteo, apodada 'China', ambos de 22 años. Este arresto se efectuó durante una operación en el distrito de El Porvenir, mientras los implicados realizaban el cobro de un cupo.

La intervención se llevó a cabo en el contexto de investigaciones relacionadas con otro caso. Zanabria destacó la existencia de una colaboración coordinada que permite que las labores de inteligencia se vinculen eficazmente, de manera que aseguran que la información obtenida en las diligencias por un suceso específico pueda interconectarse adecuadamente.

Paolo Guerrero es jugador oficial del club César Vallejo

A través de una conferencia de prensa, Paolo Guerrero fue presentado como jugador oficial del club deportivo César Vallejo. El dueño del club, César Acuña, y el presidente del mismo, su hijo Richard Acuña, brindaron palabras de agradecimiento al delantero peruano. En tanto, el futbolista aseguró que cuenta con toda la predisposición para formar parte del cuadro poeta, así como no descartó debutar en el próximo partido ante Cusco FC.

Es preciso mencionar que el delantero peruano arribó a la región de La Libertad, específicamente a la ciudad de Trujillo. Durante su estancia, el propietario de la UCV, César Acuña, junto con la dirección del club a cargo de su hijo Richard, ha proporcionado a Guerrero un nivel de seguridad extremo, pues cuenta con tres camionetas blindadas y un equipo de más de tres agentes de seguridad dedicados exclusivamente a su protección.

Asimismo, ante las amenazas que estaba recibiendo el futbolista, Víctor Torres Falcón, ministro del Interior, y Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, expresaron su preocupación. Guerrero consiguió una reunión con Torres, y Otárola afirmó que el jugador cuenta con el apoyo de la Policía Nacional.

El primer ministro declaró: "Tanto la madre de Paolo Guerrero como cualquiera de los treinta y tres millones de habitantes del país tienen el derecho a ser protegidos por su Policía. Por lo tanto, ante estas lamentables amenazas, reciben toda nuestra solidaridad hacia la señora y su familia. Queremos asegurarles que cuentan con el respaldo y la seguridad proporcionados por la Policía para su protección y apoyo en esta situación".

Lo más visto
Lo último
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS
Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

LEER MÁS
Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Los 50 años de “La caza sutil” de Julio Ramón Ribeyro

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional