Sociedad

SJL: dictan 3 meses de prisión contra policías acusados de adulterar drogas y favorecer a delincuentes

Una cámara de seguridad de la comisaría Santa Elizabeth evidenció los presuntos actos de corrupción por parte de los agentes policiales.

Los hechos ocurrieron en octubre del 2022. Foto: composición LR/Canal N
Los hechos ocurrieron en octubre del 2022. Foto: composición LR/Canal N

El Fuero Militar Policial ordenó 3 meses de prisión preventiva contra dos policías acusados de favorecer a microcomercializadores de droga, delincuentes que fueron detenidos en la comisaría Santa Elizabeth, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Cámaras de seguridad del establecimiento registraron cómo los oficiales concertaron para adulterar una bolsa de droga y un arma de fuego.

Los policías fueron identificados como el alférez Jeyson Erick Picón Escobal y el suboficial de tercera Kevin Jeffrey del Carpio Vega. Ambos son investigados por los delitos de desobediencia y exceso en el ejercicio del mando. Cabe resaltar que el hecho ocurrió el pasado 28 de octubre de 2022.

¿En qué consiste el caso de corrupción detectado en la comisaría Santa Elizabeth?

El caso de corrupción inició con la detención de Manuel Jesús Carpio Fernández, un joven de 20 años, bajo la acusación de robo. Poco después, oficiales de la PNP solicitaron un pago a la madre del detenido para liberarlo, inicialmente exigiendo S/2.000, cantidad que posteriormente se redujo a S/300 a cambio de que el joven divulgara la ubicación de un local de venta de estupefacientes. Gracias a la información proporcionada por Manuel, la policía logró detener a dos sujetos identificados como Deyvis Nelson Suta Sani y Mauro Carrasco Romero, e incautaron drogas y armamento durante el operativo.

En este escenario se destaca la actuación de Juan Vilca, abogado de los criminales arrestados, quien fue captado por las cámaras de seguridad de la comisaría moviéndose libremente y examinando los objetos incautados. La investigación penal en curso señala que Vilca habría acordado con el alférez Jeison Picón Escobal y el suboficial Jeffrey del Carpio Vega manipular la evidencia de drogas y modificar el arma incautada.

En imágenes exclusivas del programa 'Cuarto poder', se observa al oficial Luis Farroñan transportando una bolsa verde llena de marihuana a su escritorio, donde dividió la sustancia en porciones menores. Posteriormente, el suboficial Del Carpio fue visto escondiendo la droga restante en una caja pequeña, por lo que participó no solo en la manipulación, sino también en el hurto de la droga, intentando disminuir el peso total del cannabis para que no se considere como un delito mayor.

Adicionalmente, el alférez Jeyson Picón fue filmado dañando celulares incautados con un bolígrafo y un martillo, y luego se llevó tres de estos dispositivos. En otro momento, el brigadier Raúl Rojas Villegas fue captado abriendo un equipaje lleno de zapatillas nuevas, las cuales se llevó junto con una bolsa y un maletín.

La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.