Precio del dólar HOY, 1 de mayo
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Sociedad

Caso Paolo Guerrero en Trujillo: “Así esté con 10 guardaespaldas, lo vamos a ‘topar’ y lamentará las consecuencias”

Presuntos delincuentes advierten a doña Peta, madre del futbolista, que, si no ven un interés, “habrá un secuestro para pedir con ganas 7 cifras”. Investigan si banda criminal Los Pulpos está detrás de estas amenazas.

Paolo Guerrero busca ser liberado de su contrato. Foto: captura/AméricaTV
Paolo Guerrero busca ser liberado de su contrato. Foto: captura/AméricaTV

El esfuerzo que hizo Paolo Guerrero para firmar por la Universidad César Vallejo lo había convertido, para muchos, en el rostro de la paz en Trujillo, pero también lo ha hecho recibir amenazas de una presunta organización criminal que estaría vinculada a Los Pulpos. En los mensajes de texto que recibió Petronila Gonzales, doña 'Peta', madre del futbolista de la selección peruana, le exigen “una colaboración” y “si no hay una solución, la próxima comunicación será un atentado”.

Quien envía estas amenazas también le advierte lo siguiente: “Si no veo un interés, me descuelgo (desconecto) y (habrá) un secuestro más a mi lista para pedir con ganas 7 cifras (millones como rescate)".

Hasta el momento no hay una denuncia formal ni en la División Antisecuestros (Lima) ni en la III Macrorregión Policial de La Libertad.
Solo existe un diálogo al respecto entre Julio García, abogado de Paolo Guerrero, y el ministro del Interior.

No obstante, se informó que la policía está actuando de oficio para rastrear el número de teléfono utilizado para las amenazas. Es posible que estos mensajes hayan sido enviados desde el penal El Milagro. “Son hipótesis que se barajan, aún no hay nada concreto”, dijo un oficial.

Los mensajes aterradores

El primer mensaje enviado a doña Petronila Gonzales dice: “Habla, tía Peta, mándale este recado a Paolo, que acá el norte es nuestro y que vaya acomodándose a nuestro ritmo. Queremos que nos haga una colaboración a la organización; caso contrario, así esté con 10 guardaespaldas, lo vamos a ‘topar’ y luego se lamentará de las consecuencias”.

Enseguida continúa: “Que nos llame alguien a dar una solución y, si se ‘apega’ a la Policía, nos vamos a enterar, volaremos (borraremos este) número y la próxima comunicación va a ser cuando le hagamos un atentado”.

También le adviertes que “somos la organización que está detrás de la mayoría de los asesinatos y secuestros en Trujillo. Depende de Paolo si quiere que su estadía en Trujillo sea pacífica o aterradora”.

La madre de Paolo Guerrero recibe amenazas desde penal El Milagro. Foto: FPF

La madre de Paolo Guerrero recibe amenazas desde penal El Milagro. Foto: FPF

Al parecer, los delincuentes están atentos a las reacciones de la familia del capitán de la selección peruana. “Mira, tía, hemos querido ser educados, pero mandan un vago a malear. Acá, si iban a mandar a alguien, que sea con un monto en la mesa. Trujillo es nuestra tierra y acá el muchacho con nosotros o puede estar en el infierno o en el cielo, así que, pensando, que contra todo nos vamos, y las consecuencias van a ser peor para ustedes”.

¿Cuál fue la respuesta de Paolo Guerrero ante las amenazas?

Cuando le preguntaron si consideraría cambiar de opinión y unirse al equipo trujillano, Guerrero fue firme al mencionar que no lo haría. Expresó que su principal deseo es rescindir el contrato con el club.

"¿Por qué debería ir a una ciudad que actualmente está en alerta de emergencia y donde recibo amenazas directas hacia mi familia? ¿Debo ir a un lugar hostil, donde mi familia se sentirá acosada e insegura? Tengo tres hijos, incluyendo uno de 10 meses y un recién nacido. Tendría que exponerme a todo eso", declaró en una entrevista.

"Será muy complicado encontrar un nuevo club en este momento, ya que estamos a mediados de febrero y la mayoría de los equipos ya tienen sus plantillas completas. Lo que más deseo en este momento es rescindir mi contrato con la Vallejo, explorar las opciones en el mercado y seguir adelante con mi carrera", afirmó el delantero de 40 años.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.