Sociedad

Callao: continúan cancelaciones y retrasos de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez

Pasajeros manifiestan su incomodidad ante reprogramaciones de vuelos y cancelaciones en el aeropuerto Jorge Chávez. Ante ello, Córpac asegura que "no tiene nada que ver" con dichos inconvenientes en los viajes programados.

Ante la cancelación de vuelos, Indecopi informa que los pasajeros pueden pedir la devolución de sus pasajes o transferir sus boletos. Foto: composición LR/Andina
Ante la cancelación de vuelos, Indecopi informa que los pasajeros pueden pedir la devolución de sus pasajes o transferir sus boletos. Foto: composición LR/Andina

En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, aún se reportan cancelaciones y retrasos de vuelos por parte de las aerolíneas Sky Airline, Star Perú y JetSmart. Los pasajeros de este medio de transporte y de dichas empresas manifestaron sus molestias y preocupaciones debido a que sus planes tuvieron que ser reprogramados.

A través de las pantallas del aeropuerto, se informaron que los viajes hacia Piura, Huánuco, Ayacucho, Arequipa y Cusco fueron cancelados o planificados para otro momento. Ante ello, una de las ciudadanas que expresó su incomodidad por el retraso de vuelos fue Adilva Pacheco, quien contrató a Sky para ir hacia Piura. Ella manifestó que esperaba llegar a dicha región porque tenía que cumplir con sus responsabilidades como madre y con sus actividades de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

"Tenía un viaje programado para este miércoles 7 de febrero a las 9.20 a. m. a la ciudad de Piura con Sky. Yo llegué temprano para poder embarcarme a las 9.00 a. m. Hice mi checking y me dijeron que mi vuelo estaba reprogramado para mañana a las 4.54 a. m. cuando yo no solicité esa reprogramación. Me dijeron que no había vuelos para Piura y que parece que era por mantenimiento (...). Tengo mi bebé que está lactando; por eso, tengo que regresar rápido. Esto genera malestar, pérdida de trabajo. ¿Con quién voy a dejar a mi bebé?", señaló la ciudadana a 'América noticias'.

Asimismo, otro usuario dijo que está descansando en el segundo piso del aeropuerto junto con su familia, entre ellos menores de edad, desde hace cuatro días debido a que en dos oportunidades la aerolínea JetSmart le canceló su vuelo hacia Arequipa y que recién el 10 de febrero podrá abordar el avión.

"Lo que nosotros queremos es que JetSmart se haga responsable de lo que sucede. No queremos que nos siga paseando (...). Nosotros regresábamos de Cancún y el vuelo que tomábamos de JetSmart era de conexión. Cuando llegamos el vuelo era para las 2.00 p. m. y lo suspendieron para las 6.00 p. m. Cuando nosotros llegamos a Arequipa, sobrevolamos el cielo de Arequipa y no pudimos aterrizar por problemas climatológicos y falta de combustible", declaró a La República.

Córpac asegura que no tiene relación con retrasos y cancelaciones de vuelo

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) emitió un comunicado en el cual señala que los problemas de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez "no tiene relación alguna" con dicha empresa de control de tránsito aéreo.

"La compañía comprende las incomodidades que vienen atravesando los pasajeros que están afrontando esta situación e invoca a las aerolíneas a informarles de las razones de esas medidas adoptadas", se lee en el documento expuesto por Córpac.

cancelaciones de vuelos

Cancelaciones de vuelos. Foto: Andina

Indecopi brinda recomendaciones por cancelaciones de vuelos

El jefe de la Oficina del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Luis Naranjo, indicó que, hasta el momento, se registran 3 vuelos cancelados por las aerolíneas mencionadas anteriormente. Además, mencionó que, ante dichas circunstancias, los pasajeros pueden pedir la devolución de sus pasajes o transferir los boletos a otras personas con 24 horas de anticipación.

"En Indecopi estamos trabajando de manera permanente, monitoreando los vuelos de manera diaria y hemos verificado que hay tres cancelaciones de vuelos de la aerolínea Sky, Star Perú, que se deben a motivos operacionales (...). En el tema de cancelaciones, podría haber una reprogramación, pero si es mayor a 6 horas, los pasajeros tienen derecho a que la aerolínea les otorgue alimentos, hospedaje y transporte", detalló.

"También, los pasajeros tienen derecho a solicitar la devolución de pasaje porque muchas veces hemos visto que el vuelo se canceló y se posterga para una fecha posterior que al usuario no le es útil. Además, tienen derecho a transferir su boleto", añadió.

Ministro de Transporte estimó que el sábado 3 de febrero se normalizaría la situación

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, dijo que los retrasos y cancelaciones de vuelos se deben por la falta de controladores aéreos. En esa línea, explicó que posiblemente, el último 3 de febrero, se normalizarían las operaciones aéreas. Sin embargo, aún se continúan registrando dichos problemas en los viajes.

"Ya mañana (sábado 3 de febrero) deberíamos tener casi normalizados los vuelos en el aeropuerto. Hemos tomado las medidas correctivas para que esto se corrija y justamente podamos tener un aeropuerto funcionando bien", mencionó el funcionario del MTC ante la prensa.

Lo más visto
Lo último
Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 70 heridos

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 70 heridos

LEER MÁS
MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular

MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS
Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS
Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”