Sociedad

Jose Espantoso: “Estamos en contra de las paralizaciones arbitrarias fuera de ley”

El presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú respalda los proyectos de construcción en Surco, Miraflores y otros distritos, argumentando que estos fueron aprobados conforme a la normativa vigente previa a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Fuerte. Jose Espantoso dice que harán valer sus derechos. Foto: difusión
Fuerte. Jose Espantoso dice que harán valer sus derechos. Foto: difusión

En las últimas semanas, vecinos de Surco, Miraflores y otros distritos han denunciado que existe una vulneración de las normas de zonificación para la construcción de edificios. El presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias, Jose Espantoso, defiende estos proyectos y expone sus razones.

-¿Cuál es la posición que mantienen como ASEI frente a las denuncias hechas desde las municipalidades y la ciudadanía?

Lo que nosotros defendemos es el Estado de derecho (...). Antes de la sentencia del TC, se aprobaron en las municipalidades proyectos que cumplían la reglamentación vigente para darle más altura y así más peruanos accedan a una vivienda asequible (...). Todos nuestros proyectos son formales, entonces estamos totalmente en contra de estas paralizaciones arbitrarias, fuera de ley, y lo que hacen es espantar las inversiones.

-Desde las municipalidades se ha mencionado que las inmobiliarias están comprando terrenos en zonas con costo alto pese a ser destinadas para una vivienda social.

-(...) Las viviendas de interés social son un derecho fundamental que nos asiste, (con el cual) todos deben contar con una vivienda digna y formal, y que ningún alcalde debería vulnerarlo; pero otra vez estamos hablando de la excepción porque creen que es su feudo (...). Ahora, sobre la pregunta, si tú estás construyendo, digamos en Surco, donde se permiten alturas, tú has abaratado el precio del suelo al tener más unidades para poder vender; entonces, esto sí hace que el 50% pueda calificar para ese tipo de vivienda. Lo que no puede pasar es la discriminación.

-Entonces, ¿está diciendo que las municipalidades están frenando la inversión y es algo relacionado con la discriminación?

-Primero, son solo cinco municipalidades que se han opuesto de las 1.875. Entonces, esto es un problema centralizado. Hay ciertos alcaldes que claramente han dicho que no quieren fomentar este tipo de viviendas. Entonces, para mí, eso es una manera discriminatoria.

-Ha salido una resolución desde Indecopi que le da la razón a una inmobiliaria frente a la Municipalidad de Miraflores.

-Efectivamente, una empresa asociada a ASEI ha luchado para que pueda seguir construyendo. Nosotros también vamos a presentar el mismo recurso, pero igual la municipalidad, en vez de emitir favorablemente, ha sacado nuevas ordenanzas en que señalan que no se va a respetar los certificados de parámetros que se tenían pese a que aún están vigentes.

-Con la resolución del TC que aclara las competencias de las municipalidades sobre la vivienda de interés social, ¿cree que mejora el panorama de proyectos?

-Las reglas son claras, lo que hizo el TC es fijar las reglas para ver qué le compete a cada uno (...). Acá ha prevalecido de alguna manera la ley. Entonces, este tema hace que se deje de paralizar abusivamente la inversión privada y eso se ha ganado porque obviamente no se están cumpliendo los proyectos que se aprobaron formalmente con la reglamentación vigente. Muchos alcaldes dicen que acá hubo corrupción de las gestiones anteriores para dar estos permisos, pero nosotros les decimos que nos muestren evidencia de que las leyes no se han cumplido.

-¿Se han reunido con los alcaldes?

-Nos hemos reunido con algunos. Últimamente, están sacando ordenanzas repudiables fuera de ley.