Sociedad

Estigmatización de la migración: los errores más frecuentes en la cobertura de los medios

Especialista en abordaje de temas de movilidad humana propone soluciones para una cobertura sobre la migración venezolana más justa en los medios de comunicación en el Perú.

La creación de estereotipos injustos en los medios y redes sociales genera rechazo de la población peruana hacia los migrantes venezolanos. Foto: composición LR/AFP
La creación de estereotipos injustos en los medios y redes sociales genera rechazo de la población peruana hacia los migrantes venezolanos. Foto: composición LR/AFP

La estigmatización a los migrantes y refugiados venezolanos que residen en Perú es una constante en las redes sociales, en los discursos políticos y muchas veces en las noticias que se comparten a escala nacional y por diferentes plataformas. La mayoría de las veces se retrata a las personas de dicha nacionalidad como delincuentes o infractores de la ley. Ante eso, ¿la profesora Hildegard Willer dijo a La República que es posible mejorar las formas de informar sin generar narrativas que generen miedo y prejuicios en la población de acogida.

La investigadora y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) precisó que, en la cobertura de temas migratorios por parte de los medios de comunicación en el Perú, existe la tendencia a presentar historias que estigmatizan a los migrantes venezolanos, con un retrato de ellos casi exclusivamente como delincuentes.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La docente enfatizó que esta práctica, que vincula la nacionalidad con la criminalidad, contribuye a la creación de estereotipos injustos y hasta puede generar un círculo vicioso que perjudica la percepción de la población peruana hacia los migrantes venezolanos. Además, señaló que el fenómeno no es exclusivo de dicha nacionalidad, pero, dada la magnitud de la cantidad de migrantes venezolanos en Perú, es el grupo más afectado.

El impacto de estigmatizar a los migrantes

En cuanto a los impactos, la investigadora destacó que este tipo de narrativas genera miedo y prejuicios en la población de acogida y dificulta la integración de los migrantes en diversos ámbitos, como el empleo y el acceso a vivienda. También resaltó que afecta directamente a los propios migrantes, quienes se ven estigmatizados y enfrentan discriminación en su vida diaria.

Recomendaciones para una mejor cobertura periodística sobre migraciones

La profesora Hildegard Willer señaló que es crucial evitar mencionar la nacionalidad de manera sensacionalista, contextualizar las cifras presentadas y dar un enfoque más equilibrado a las historias migratorias. Asimismo, abogó por un mayor protagonismo de los migrantes como voceros legítimos en los medios.

Sobre el discurso de diversos factores de poder en el país, la docente advirtió del uso de la xenofobia con fines políticos, especialmente por parte de algunas organizaciones políticas.

Asimismo, habló de la necesidad de sensibilizar a los cuerpos policiales y al sistema de justicia para que enfoquen sus esfuerzos en combatir el delito en lugar de estigmatizar a la nacionalidad del infractor.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE y únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Científicos españoles crean asfalto para pistas y carreteras con colillas de cigarrillos: proyecto fue cofinanciado por China

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores

Sociedad

Liberan a exdirigente del Valle de Tambo sentenciado por hechos ocurridos en protestas contra Tía María

Rescatan a empresario minero secuestrado por falsos policías en Cajabamba que exigían US$7 millones para liberación

Kábala hoy martes 24 de febrero, en vivo: jugada ganadora, premios Chau Chamba y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte