Sociedad

¡Por tercer día consecutivo! Lima registra temperaturas de 30 grados a más, según Senamhi

La capital peruana enfrenta una inusual ola de calor que, según las proyecciones de Senamhi, podría prolongarse en las próximas jornadas. Eso afectaría principalmente a los distritos de Lima Este, Norte y el Callao.

Se registraron altas temperaturas desde las primeras semanas del 2024. Foto: composición Jazmín Ceras/LR/Difusión
Se registraron altas temperaturas desde las primeras semanas del 2024. Foto: composición Jazmín Ceras/LR/Difusión

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha confirmado que Lima experimenta temperaturas inusualmente altas por tercer día consecutivo. Según las proyecciones de la entidad, la ola de calor podría incluso intensificarse, pues superó los 30 °C en los próximos días. Esta situación ha generado preocupación entre la población, especialmente en los distritos de Lima Este, Norte y el Callao, que han soportado las altas temperaturas desde las primeras semanas del 2024.

¿Qué temperaturas alcanzará Lima, según Senamhi?

El miércoles 24 de enero marcó el día más caluroso del año, según los informes de Senamhi. Esta situación se volvió a repetir en distritos como Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y San Borja, que registraron temperaturas de 30.2 °C, 29.9 °C, 30.2 °C y 29.7 °C respectivamente, alrededor de las 13:00 h.

Ya que la sensación térmica alcanzó los 32 °C, ello afecta la rutina diaria de los habitantes y genera la necesidad de tomar medidas para mitigar los efectos del calor.

La situación meteorológica ha llevado a las autoridades locales a implementar medidas de precaución, como la recomendación de hidratación constante, evitar la exposición prolongada al sol y utilizar ropa ligera.

¿Cómo reducir la sensación de calor en el interior de la casa?

  • Aunque la mayoría elige encender un ventilador para refrescar una habitación, hay diversas formas de disminuir la sensación de bochorno en el hogar.
  • Fomenta la ventilación cruzada: crear una corriente de aire dentro de casa contribuirá a mitigar la sensación térmica elevada. Para lograrlo, abre completamente las ventanas ubicadas en paredes opuestas, permitiendo así que circule una brisa fresca. En caso de que las ventanas no estén alineadas una frente a la otra, la entrada de aire será más limitada.
  • Evita el uso de electrodomésticos que generen calor: emplear dispositivos que emitan calor, como la plancha, el secador, el horno, el cargador, la televisión, entre otros, incrementará la sensación térmica en el entorno. En situaciones donde no utilices algún aparato electrónico, recuerda desconectarlo.