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Túnel a Machu Picchu en su recta final

Ambiciosa infraestructura vial estará concluida en noviembre próximo y permitirá una conexión alterna y segura con la maravilla mundial.

La obra emprendida por el Gobierno Central, a cargo de la empresa contratista China Railwal Tunnel Group (CRTG), está a punto de concluirse. Foto: Luis Álvarez / La República
La obra emprendida por el Gobierno Central, a cargo de la empresa contratista China Railwal Tunnel Group (CRTG), está a punto de concluirse. Foto: Luis Álvarez / La República

El túnel más largo del Perú se encuentra Cusco. Infraestructura vial de más de 1,7 kilómetros de longitud permitirá conectar la región imperial con Machu Picchu de una manera rápida y segura.

La obra emprendida por el Gobierno Central, a cargo de la empresa contratista Railwal, está a punto de concluirse, al hacerse la última de las más de 1.500 detonaciones realizadas a lo largo de su ejecución.

El túnel está ubicado en el distrito de Santa Teresa, en la provincia cusqueña de La Convención. Esta infraestructura vial se convertirá en una moderna ruta alterna para llegar a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu.

Turismo y desarrollo

Tras una rápida inspección en las entrañas de la montaña, los representantes de la empresa CRTG solicitaron el permiso al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, para realizar la explosión con la que queda registrada más del 65% de avance.

"Es una obra importante para la integración de Cusco y el desarrollo económico de la región (…) Permitirá dar conectividad alternativa a la ciudadela de Machu Picchu y disfrutar de una manera distinta el acceso a Machu Picchu, para atraer el turismo local, regional y nacional", dijo el ministro Pérez.

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Ruta alterna y segura

A su turno, el residente de obra, el ingeniero Josep María Puig, explicó que para el trabajo se realizó una excavación de 1.770 metros en roca sólida, la que contará con dos carriles de 12 metros de ancho y una altura de 8 metros.

"Es una obra que cortará distancia y evitará que los vehículos transiten por una ruta peligrosa donde se registra varios accidentes", informó el especialista.

De acuerdo al cronograma, el túnel a Machu Picchu estará concluido en noviembre próximo y beneficiará a más de 19.000 pobladores de las provincias de La Convención y Urubamba. Asimismo, servirá para el acceso al parque arqueológico de Choquequirao.

El proyecto de la vía alterna a Machu Picchu tiene una inversión de S/570 millones, que incluye la construcción del túnel y sus accesos, y las obras de mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica de 31 kilómetros de la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu.

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La contratista

Desde su fundación en 1978, CRTG ha construido más de 10.000 kilómetros de túneles, convirtiéndose en la empresa de construcción más grande del mundo en el campo de túneles y obras subterráneas.

"Hemos entregado con éxito proyectos en 14 países y regiones en todo el mundo, manteniendo una tasa de cumplimiento del 100%. Actualmente, tenemos cerca de 400 proyectos en construcción a nivel mundial", expresó el representante de la transnacional China.