RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Sociedad

San Juan de Lurigancho: ratas invaden barrio de Santa Rosita y municipalidad responde ante denuncias

Vecinos captaron en video cómo cientos de ratas se han reproducido en áreas verdes de la zona. Imágenes fueron difundidas en redes sociales.

Municipalidad de San Juan de Lurigancho erradicaría la plaga este martes 23 de enero. Foto: composición LR/TikTok/@LomerosSJL
Municipalidad de San Juan de Lurigancho erradicaría la plaga este martes 23 de enero. Foto: composición LR/TikTok/@LomerosSJL

Una plaga de ratas ha atemorizado a los vecinos del barrio de Santa Rosita, en San Juan de Lurigancho. Un residente de la zona utilizó sus redes sociales para denunciar que los roedores se han apoderado de las áreas verdes de este sector. En un video, difundido en TikTok, se puede apreciar cómo los animales han hecho sus madrigueras y se alimentan de la basura.

Incluso, algunas de las ratas se trepan a los árboles del lugar. El usuario denunció que esta plaga pone en peligro la salud de los residentes de la zona, ubicada en el cruce de las avenidas 9 de Octubre con Progreso. Ante esta situación, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho ya ha planificado medidas para resolver esta problemática.

Impacto de la Plaga de Ratas en la Vida Cotidiana de Santa Rosita

Vecinos del barrio de Santa Rosita indican que el problema de la plaga de ratas inició hace más de un año. "Han aumentado. Los animales se reproducen en cantidades y estamos cansados de esta situación", señaló una mujer a Exitosa. Muchos de los residentes ya han denunciado esta situación ante la municipalidad de San Juan de Lurigancho, por lo que espera una pronta solución.

Medidas de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho Frente a la Plaga

La Subgerencia de Bienestar Social y Salud de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho será la encargada de ejecutar el control de la plaga de estos roedores en la zona. Para ello, se implementará una estrategia para identificar el foco del problema y evitar que los trabajos causen daños colaterales, los cuales podrían afectar la salud de los vecinos.

Michael Mirez Hoyoz, director de esta subgerencia, indicó que los trabajos de erradicación iniciarán este martes 23 de enero. El funcionario municipal señaló, además, que las ratas han sido identificadas como pertenecientes a 2 variantes: rattus norvegicus (gris) y rattus rattus (negras), las cuales son propensas a crear madrigueras. Por ello, los trabajos se podrían extender por varios días.

"Las acciones que va a tomar la municipalidad, en este caso consiste en la desratización con un agente anticoagulante que se aplicará a todos lo animales. Tenemos que entender con son cientos de ratas", señaló en conversación con La República.

Desratización de Santa Rosita inició el pasado 23 de enero. Foto: La República

Desratización de Santa Rosita inició el pasado 23 de enero. Foto: La República

Vamos a reformular la recuperación de estas áreas verdes porque se han dejado muchos huequitos donde las ratas pueden crear madrigueras y se pueden extender hasta los parques contiguos", acotó Mirez

Finalmente, la autoridad municipal exhortó a que los vecinos eviten botar la basura en las calles de esta zona y en horarios indebidos. "El camión pasa a las ocho de la noche y a las nueve están botando de nuevo basura", expresó.

Riesgos para la Salud Pública Debido a la Plaga de Ratas en SJL

  • Riesgo de transmisión de enfermedades: las ratas son portadoras de infecciones y enfermedades como la rabia, el tifus o la salmonella.
  • Daños estructurales: los roedores pueden causar graves daños a las tuberías, vigas y paredes de las casas aledañas.
  • Riesgo de incendios: estos animales pueden roer cables eléctricos y otras instalaciones, lo que aumenta el riesgo de incendios.
  • Contaminación de alimentos: las heces, pelos y orina de las ratas pueden contaminar los alimentos de los vecinos.

Egresado de la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Interés en temas de sociedad, cultura, entretenimiento y derechos humanos.