Sociedad

Caballo de la PNP muere tras chocar con vehículo por huir de pirotécnicos en Noche Blanquiazul

Dos caballos de la Policía montada corrieron despavoridos por la bulla de los fuegos artificiales en evento deportivo. Uno de ellos murió y otro quedó herido tras chocar con un bus.

Caballos heridos fueron atendidos por la Policía montada. Foto: Rosario Rojas/La República
Caballos heridos fueron atendidos por la Policía montada. Foto: Rosario Rojas/La República

Un caballo de la Policía montada del Perú murió luego de que chocara con un bus de transporte público después de huir por el ruido de las bombardas y fuegos artificiales durante la Noche Blanquiazul en el Estadio Nacional. De acuerdo a los testigos, eran tres équidos los que corrían sin rumbo tras sentirse aturdidos por los pirotécnicos. Detrás de ellos venían los jinetes, pero no pudieron evitar la muerte de uno de estos.

Luego del incidente, efectivos de la PNP recogieron al caballo fallecido y a otro que resultó herido por estrellarse también contra el vehículo. Una testigo declaró a La República que en la zona del accidente no hay iluminación y tampoco semáforos. El cobrador de la unidad con la que impactaron los animales explicó que uno chocó con la parte delantera del bus, mientras que el otro se estrelló por un costado.

Pasajera resultó herida

Tras el impacto de los animales con el vehículo, una pasajera resultó con cortes y lesiones debido a la ruptura de una de las puertas. Sin embargo, salió de la unidad y se retiró luego del incidente, contó el cobrador de bus.

Caballos resguardaban evento deportivo

El caballo fallecido y los heridos resguardaban el evento deportivo del club de fútbol Alianza Lima, denominado Noche Blanquiazul, la noche del lunes 15 de enero. La actividad se llevó a cabo en el Estadio Nacional, cuyos exteriores fueron escenario del lamentable hecho. En tanto, los vecinos de la zona reclamaron más iluminación en dicho espacio. "Este poste tiene más de 50 reflectores, pero no está prendido".

Canales de ayuda

Si decides advertir a las autoridades de un caso de maltrato animal, puedes hacerlo mediante el Ministerio del Interior. Deberás ir a la Central Única de Denuncias. Ahí la podrás registrar telefónica o virtualmente. Para comunicarte con la cartera referida, puedes llamar a la línea 181 o escribir a denunciasmininter.gob.pe.

De igual forma, si deseas reportar el caso ante la PNP, acude a la comisaría más cercana de tu localidad y exige que los servidores públicos la acepten. Debes presentar una grabación del maltrato e identificar el lugar donde se produjo. También puedes acudir al Servicio Forestal Nacional (Serfor), llamar a la línea gratuita del Ministerio Público (0800-00-25) o dirigirte a la municipalidad de tu jurisdicción.