Sociedad

SJL: denuncian despido arbitrario de 200 trabajadores municipales tras exigir mejores implementos

Serenos aseguran que fueron notificados de sus despidos momentos antes de iniciar la jornada por Año Nuevo. Por ello, anuncian un gran plantón este 3 de enero.

Serenos exigen el pronunciamiento del alcalde, quien prometió equiparlos con implementos de seguridad tras el asesinato de 2 trabajadores. Foto: Bella Alvites/La República.
Serenos exigen el pronunciamiento del alcalde, quien prometió equiparlos con implementos de seguridad tras el asesinato de 2 trabajadores. Foto: Bella Alvites/La República.

Un grupo de 200 trabajadores de las áreas de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Tránsito de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho denuncian que fueron despedidos de manera arbitraria los días 29 y 31 de diciembre. Aseguran que algunos se enteraron del cese de sus funciones momentos antes de iniciar la jornada por Año Nuevo. Por ello, anuncian un gran plantón pacífico este miércoles 3 de enero.

Serenos afirman que esta medida se produce meses después de que exigieran nuevos equipos de seguridad al alcalde Jesús Maldonado. Esto, tras el asesinato de dos trabajadores en las calles del distrito. Sin embargo, indican que el burgomaestre nunca cumplió con su promesa, por lo que denuncian falta de apoyo y abuso laboral.

Serenos de SJL compran sus propios equipos de seguridad

Brayan Rivas, trabajador despedido del área de Seguridad Ciudadana, afirma que tenía un contrato indeterminado, el cual fue firmado el 7 de diciembre de 2022. "Yo me encontraba para cubrir el servicio para Año Nuevo, como todos los compañeros. Viene el gerente Vilches y nos indica que hay una lista de cese y que a partir de hoy ya no laborarán", contó a La República.

El sereno indica que solicitó implementar chalecos antibalas, cascos y otros equipos de protección al municipio. El alcalde accedió a dicho pedido, pero hasta la fecha no realizó ninguna compra. Por tanto, no tuvo más opción que adquirir los implementos de seguridad con su propio dinero.

Municipalidad de SJL se pronunciará sobre despidos arbitrarios

Un sereno, herido de gravedad durante el estado de emergencia, también fue despedido de su cargo. Por ello, decidió acudir a la manifestación realizada este martes en el frontis de la municipalidad de San Juan de Lurigancho. "Tengo familia y así operado me han botado del trabajo. Estoy desde la pandemia acá, como todos mis compañeros, y así nos han botado. Señor alcalde, usted prometió ayudarme", expresó. "Damos la cara por nuestro distrito y así nos paga", acotó.

La República se contactó con el área de Imagen de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho para recoger los descargos sobre esta problemática. Al respecto, asegura que este 3 de enero se realizará un pronunciamiento a través de redes sociales. Sin embargo, la molestia de los trabajadores sigue en aumento.