Alcalde de Comas desaloja a cerca de 2.000 comerciantes informales, pese a que prometió reubicarlos
La municipalidad de Comas decidió remover las pistas donde se ubicaban los vendedores ambulantes del mercado Chacracerro, zona ocupada desde hace 48 años.
En horas de la madrugada del 1 de enero del 2024, la Municipalidad de Comas decidió desalojar los puestos de cerca de 2.000 comerciantes informales, ubicados en el jirón León Pinelo. Para ello, optaron por demoler las pistas y veredas del lugar con maquinaria pesada. En la zona, ocupada desde hace 48 años, funcionaba el mercado Chacracerro.
La gestión del alcalde Ulises Villegas aseguró que los comerciantes fueron notificados sobre el desalojo algunos días antes. Sin embargo, muchos de los vendedores se mostraron en contra de la medida. Incluso, afirman sentirse traicionados por el burgomaestre.
Ulises Villegas incumplió promesa de campaña con vendedores ambulantes
Muchos de los comerciantes informales se mostraron sorprendidos por la medida tomada por el municipio, puesto que Ulises Villegas prometió no desalojar el lugar durante la campaña electoral. Además, aseguraron que tenían planes para formalizarse.
PUEDES VER: Piscina del parque zonal Sinchi Roca abre este 1 de enero: ¿cómo comprar entradas sin hacer cola?
"Ustedes son personas dignas, probas, que salen día a día a trabajar. Son personas honradas y eso nosotros vamos a respetar. Lo que vamos a hacer es el reordenamiento, apoyarlos, capacitarlos", indicó el alcalde de Comas en un video para redes sociales.
"Muchos de mis compañeros están con mercadería perecible, están malográndose, ahorita. Yo le pido, señor alcalde, póngase una mano en el corazón. Lo que nos ha hecho es un acto de traición", expresó una vendedora a 'TV Perú noticias'. "¿De dónde cree que vamos a poder sostenernos si nos desaloja de la noche a la mañana?", acotó otra comerciante.
Municipalidad de Comas remodelará el lugar recuperado
De acuerdo a la municipalidad de Comas, el desalojo forma parte de una nueva obra que se realizará en el distrito. "Prácticamente una vida este lugar a estado secuestrado por el comercio informal. Hoy por hoy, estamos imponiendo el principio de orden, de autoridad", afirmó Fernando Castillo, subgerente de Fiscalización de Comas, a Panamericana TV.
De esta manera, en el espacio recuperado se construirán pistas, veredas y áreas verdes. Incluso, se instalará un minigimnasio y hasta juegos infantiles. "Está programado hacer las pistas y veredas nuevamente, con espacios públicos, con las áreas verdes que necesita todo el distrito", dijo el funcionario de la municipalidad de Comas.