Sociedad

2.500 mujeres fueron rescatadas del infierno de la trata de personas

De enero a diciembre. La mayoría son extranjeras que eran obligaban a prostituirse. En los últimos tres años fueron asesinadas 15 trabajadoras sexuales. Nueve bandas controlan este negocio.

A salvo. La mayoría de las mujeres liberadas son extranjeras. Ellas fueron captadas en su país de origen y traídas con engaños al Perú donde fueron explotadas. Foto: difusión
A salvo. La mayoría de las mujeres liberadas son extranjeras. Ellas fueron captadas en su país de origen y traídas con engaños al Perú donde fueron explotadas. Foto: difusión

Su viaje finalizó en Lima. Le bastó atravesar una trocha clandestina, en la frontera con Ecuador, para empezar una nueva vida. Su sueño de conseguir un trabajo digno quedó atrás por el riesgo que corría su vida.

Los hombres que la captaron en el paso fronterizo la condujeron por una tortuosa ruta hasta Piura y luego a Lima donde terminó explotada sexualmente por el ‘Tren de Aragua’.

Trabajó con el nombre de Fernanda en algunos hoteles que están en la calle Los Andes, en Independencia, recuerda.

Y da detalles: “El encargado del cobro de los cupos a las ecuatorianas, peruanas y transexuales es la persona quien me registra en el WhatsApp como Juan Carlos Aguirre, a quien conozco como Azul. Él es peruano, de unos 28 años. Maneja dos motos a través de un homosexual a quien llaman Mishel o Chanchis. A las venezolanas les cobra la plaza un tal Búho y un tal Pirulo”.

Búho y Pirulo pertenecen al ‘Tren de Aragua’. El peruano que cobra las plazas a las venezolanas lo hace desde abril del 2022, a partir de un asesinato que ocurrió en Lince. “Nos cobra 100 soles semanales. Ese asesinato fue efectuado por ‘Leo La Cota’. Él mató a un peruano que antes cobraba las plazas en ese distrito”, dice Fernanda.

Fin de la pesadilla

Fernanda es una de las 2.494 mujeres, peruanas y extranjeras, que han vivido el infierno de la trata, pero escaparon de él. Cada historia está registrada, aunque la realidad puede ser aún más terrible porque a muchas les cuesta despertar de esta pesadilla.

 Captura. Más de 300 mafiosos dedicados a la explotación sexual han sido capturados. Foto. difusión

Captura. Más de 300 mafiosos dedicados a la explotación sexual han sido capturados. Foto. difusión

Ellas fueron rescatadas entre enero y el 15 diciembre por agentes de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, a cargo del general de la Policía Carlos Malaver.

El jueves último liberaron a otras 60 mujeres que eran sometidas por la red criminal ‘Los Hijos de Dios’ en cinco regiones del país. Hasta antes de esa intervención, la Policía y el Ministerio Público habían rescatado a 425 mujeres adultas y 43 menores peruanas. También a 1.977 extranjeras mayores de edad y 49 menores.

El engaño y el uso de la fuerza son las ataduras que sumergen a las víctimas en este delito que se viene extendiendo en todo el país.

Quince asesinatos

Entre el 2021 y este año fueron asesinadas 15 trabajadoras sexuales. Nueve de ellas eran trans”, dice un agente de la División de Homicidios.

“La migración, como tal, no es un riesgo, aclara. Pero el contexto en el que se está migrando, precarizado por la falta de acceso a servicios y derechos, genera más vulnerabilidad”, precisa Ricardo Valdez, presidente de CHS Alternativo.

 Reveladora conversación. Foto: difusión

Reveladora conversación. Foto: difusión

En nuestro país vienen operando facciones de ‘Los Tiguerones de Guayaquil’, Los Gatos de Tocorón’, ‘Los Hijos de Dios’, ‘Los Maracuchas del Tren de Aragua’, ‘Las Maracuchas de Huaycán’ y ‘Los Chamos de la Hacienda de SJL’, ‘Los Gallegos’, ‘La Cota 905’ y la ‘Dinastía Alayón’.

En los 154 operativos ejecutados este año, han sido detenidos 311 mafiosos, se han desarticulado 61 bandas y cuatro organizaciones criminales. Para Valdez, las cosas que han vivido las víctimas dejan cicatrices emocionales. “Nunca volverán a ser como antes”.

Datos

Tráfico. Este año también se han detenido a 62 mafiosos que se dedicaban al tráfico de migrantes. Fueron desbaratadas 10 bandas y dos organizaciones criminales denominadas ‘El Dragón de Taiwán’ y ‘Los Coyotes del Oriente’.

De paso. Asimismo, se intervinieron a 664 migrantes, entre ellos, a 34 menores extranjeros. Muchos ingresaron por la frontera con Brasil.

Testimonio

Una de las víctimas rescatada por la Policía cuenta cómo opera el ‘Tren de Aragua’. Incluso señala quién asesinó a un peruano en Lince.

larepublica.pe