Filtraciones de agua y pagos irregulares en obra de José Leonardo Ortiz
Advierten que funcionarios de alcalde de José Leonardo Ortiz incurrieron en dilación para solucionar la presencia de aguas subterráneas en la avenida Sáenz Peña. Proyecto vial no tiene cuando acabar y observan la cancelación de valorización.
Otra vez, la gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), Elber Requejo Sánchez, está cuestionada por la obra de reconstrucción del tramo 1 de la avenida Sáenz Peña (desde avenida Augusto B. Leguía hasta avenida México) y del tramo 1 de avenida San Martín (desde avenida México hasta calle Venezuela), por pagos sin tener en cuenta el descuento por aplicación de penalidades y el retraso en la solución a las filtraciones persistentes en medio de los trabajos.
Ayer viernes 24 de noviembre, este diario llegó a la intersección de la avenida Sáenz Peña con la calle Cahuide y constató que las filtraciones de agua subterránea siguen sin solucionar, cerca de una antigua válvula de control de agua y un tramo de una red antigua de agua. Anteriormente, La República informó que estas filtraciones se evidenciaron desde el último 11 de agosto de 2023 durante la ejecución de las partidas.
PUEDES VER: ¿Qué es el proyecto de la presa La Montería que provocó multitudinaria marcha de comuneros en Chiclayo?
Según información a la que accedió este medio, el último 2 de noviembre, el supervisor de la obra realizó una anotación en el cuaderno de obra respecto a la necesidad de una prestación adicional del proyecto por las filtraciones continuas de agua y la napa freática alta, con el propósito de conservar la vida útil del pavimento que debe ser instalado. El expediente técnico de esta adicional deberá ser ejecutado por la empresa contratista, a raíz de un acuerdo con funcionarios.
Al respecto, la Contraloría responsabilizó a la gestión de Elber Requejo por la dilación en la definición y ejecución de la solución técnica a las filtraciones persistentes desde hace casi tres meses, sin tener en cuenta los trámites administrativos una vez que se cuente con el expediente técnico de dicha prestación adicional; es decir, hasta que se proceda hacer la certificación presupuestal y la aprobación del adicional de obra.
El proyecto inició en noviembre de 2022 y está a cargo del Consorcio JLO. Para la Contraloría, según el Informe de Hito de Control n.° 28737-2023, estos retrasos ponen en riesgo la transitabilidad ciudadana ante posibles lluvias.
"Si el alcalde no tiene funcionarios preparados, pues debe cambiarlos. Ya es casi más de un año y no se terminan los trabajos", manifestó el padre de familia del colegios Nicolás la Torre, Juan Pablo Villalobos.
Una segunda observación de la Contraloría es que los funcionarios de la MDJLO efectuaron el pago de valorización de obra n.° 8 al contratista sin considerar la penalidad aplicada por la supervisión; este hecho podría generar perjuicio económico a la entidad. La referida valorización consistió en el pago integro de S/ 206.274,59 a la empresa constructora, pese a que solo se debía cancelar S/ 198.849,59.