Director de clínica universitaria de San Marcos: "No hay brote de tuberculosis en la UNMSM"
La autoridad confirmó que 3 casos de TBC fueron detectados, de manera aislada, en las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas. Sin embargo, las clases continuarán con normalidad.
El director de la Clínica Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. José Somocurcio Vilchez, informó que no existe un brote de tuberculosis en la Decana de América. Esta declaración se produjo debido a que uno de los estudiantes diagnosticados podría haber adquirido la TBC en otro lugar que no es la universidad. "No hay brote de tuberculosis en la UNMSM", manifestó en una conferencia de prensa.
"Estos casos que se están presentando son casos aislados, no hay un índice, por tanto, no hay un brote epidémico como tal", precisó Somocurcio. En tanto, el neumólogo de la casa de estudios superiores, Conrad Huamán, manifestó que la detección de estos casos son parte de exámenes rutinarios de salud que se realizan de manera anual. "Como otros años no se hacían y ahora se está haciendo, creen que hay una cosa extraordinaria", aseveró.
En esa misma línea, los doctores indicaron que dicho programa de control se llevará a cabo hasta el 26 de febrero de 2024 en 20 facultades de la San Marcos. Dentro de él, se han ejecutado más de 600 ecografías de tórax a estudiantes sanmarquinos de distintas bases de la Facultad de Ingeniería Industrial y sin costo alguno. Del total, 450 han salido normales, por lo que no representan algún riesgo de salud.
Medidas ante la TBC en San Marcos
Los médicos de la Decana de América mencionaron que los estudiantes diagnosticados con TBC serán derivados a sus centros médicos del Ministerio de Salud (Minsa). Además, contarán con la opción de llevar clases de manera virtual. Huamán indicó: "Si hay algún alumno que esté en la fase activa o contagiosa, ese alumno recibirán personalmente la enseñanza por internet, tanto sus actividades académicas como sus exámenes".
Los universitarios que han presentado la enfermedad están recibiendo tratamiento gratuito, afirmó el neumólogo. Añadió: "La tuberculosis en el Perú es una enfermedad endémica, la tenemos en todos lados. De modo que las medidas deben aplicarse no solo en la universidad, sino en todos lados". Por ello, las autoridades de la UNMSM han llamado a la calma a la comunidad universitaria, así como a los padres de familia y ciudadanos en general.