Sociedad

Dictan prisión preventiva a hombre que quemó a su hijastro con olla de arroz hirviendo en Chiclayo

El Poder Judicial ordenó 4 meses de prisión preventiva contra José Alberto Dávila Fernández por el delito de lesiones graves por violencia familiar en agravio de un menor de 6 años en Chiclayo.

El Poder Judicial ordenó la medida coercitiva. Foto: La República
El Poder Judicial ordenó la medida coercitiva. Foto: La República

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ordenó cuatro meses de prisión preventiva contra José Alberto Dávila Fernández, quien es investigado por el delito de lesiones graves por violencia familiar en agravio de su hijastro, un menor de 6 años.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Chiclayo demostró en audiencia los fundados y graves elementos de convicción sobre la existencia del delito y la vinculación del imputado. Asimismo, precisó que, por la gravedad de la lesión, José Alberto Dávila se enfrenta a una prognosis de pena que oscila entre los 12 y 15 años de pena privativa de libertad, y que, además, existe peligro de fuga.

En esa línea, la representante del Ministerio Público remarcó que el investigado agredía al niño de manera sistemática. El hecho más grave fue el que sucedió el 10 de noviembre de 2023, cuando introdujo la mano de la víctima en una olla de arroz hirviendo, lo cual le ocasionó quemaduras de segundo grado.

Es preciso indicar que el pequeño se encuentra en tratamiento médico y recibe apoyo de la Unidad de Víctimas y Testigos, así como del Centro de Emergencia Mujer de Chiclayo. La Unidad de Protección Especial (UPE) intervino.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).