Sociedad

Lambayeque: discrepancias por la limpieza de los drenes

En Lambayeque. Junta de Usuarios de Chiclayo señala que no tiene apoyo de municipios y Epsel para evitar la evacuación de desperdicios. Defensoría advierte perjuicio a obreros que limpian.

Contaminación. La mañana de ayer, personas hacían esfuerzos por retirar cúmulos de canal. Foto: La República
Contaminación. La mañana de ayer, personas hacían esfuerzos por retirar cúmulos de canal. Foto: La República

El canal de riego Cois es conocido por cruzar la ciudad de Chiclayo en el límite con el distrito de José Leonardo Ortiz. Sus aguas solo están destinadas al uso agrícola. Sin embargo, y tal como sucede con los canales Pulen y Yortuque, Cois se ha convertido en un viaducto para eliminar residuos sólidos.

Ayer, este diario constató que personas con palana en mano realizaban limpieza en el canal Cois, entre las cuadras 13 y 16 de la avenida Augusto B. Leguía, para retirar residuos y acumulaciones.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Christian Aguirre Rojas, gerente general de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Chiclayo, declaró que se ejecutan trabajos en los diversos canales que atraviesan la ciudad de Chiclayo, desde el último 27 de septiembre. Denunció que por ahora no cuentan con apoyo de las municipalidades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, así como por parte de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

¿Cuál es la responsabilidad de Epsel? Aguirre aclaró que los procesos de la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Chiclayo generan efluentes con alto contenido de sólidos suspendidos que son producto de las operaciones de lavado de filtros y evacuación de lodos retenidos en la etapa de sedimentación, los cuales son vertidos al canal Cois, sin ningún tratamiento previo.

En cuanto a las municipalidades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, Aguirre los responsabilizó de no adoptar las medidas necesarias para retirar los residuos que se acumulan a las orillas de los canales de riego, así como que los ciudadanos viertan sus residuos al canal e incrementen el riesgo sanitario. "Lamentablemente, tenemos limitaciones económicas y logísticas; pero aún así vamos a cumplir con la limpieza. No se han dado facilidades para el desplazamiento de maquinaria y el recojo de sedimentos", dijo.

Dato

De oficio. La Defensoría del Pueblo de Lambayeque solicitó a Sunafil que intervenga ante la presunta vulneración de derechos de trabajadores contratados por la Junta de Usuarios de Chiclayo para realizar limpieza de drenes, sin equipos de protección y seguridad.

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

Es falso que intentaron saquear un camión de GNV en Lima: video data del 2020 y no involucra gas natural

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

Recojo del DNI será más fácil: Reniec atenderá los sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”