Sociedad

Sentencian a 4 años de cárcel a alcalde chiclayano José Tarrillo por corrupción en expediente

José Tarrillo Nuntón fue hallado responsable del delito de negociación incompatible sobre procedimientos irregulares en la comuna en el 2013. 

Alcalde fue sentenciado junto con Aldo Alfonso Crespo Dávila. Foto: Andina
Alcalde fue sentenciado junto con Aldo Alfonso Crespo Dávila. Foto: Andina

José Eduardo Tarrillo Nuntón fue condenada a cuatro años y cuatro meses de pena privativa de libertad efectiva por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque. La actual autoridad de Pátapo fue indagado por negociación incompatible sobre hechos suscitados en el 2013, cuando era funcionario en dicha comuna.

De esta forma, Tarrillo Nuntón también recibió 3 años de inhabilitación para postular o asumir algún cargo público. Asimismo, debe pagar S/10.000 por concepto de reparación civil, monto que tendrá que ser cancelado en forma solidaria con el también sentenciado Aldo Alfonso Crespo Dávila.

¿Por qué fue sentenciado el alcalde de Pátapo?

De acuerdo con el fiscal Julio César Pilco Goñas, Tarrillo era jefe encargado de la División de Infraestructura y Desarrollo Rural (Didur) de Pátapo en el 2013. Fue así que se efectuó diversos procedimientos de contratación para la ejecución de un proyecto de transitabilidad vehicular y peatonal, pero Tarrillo, “en lugar de formular un requerimiento único para la elaboración del expediente técnico, formuló 3 requerimientos (dos perfiles técnicos y un presupuesto) por montos inferiores a 3 UIT, con la agravante de que realizó dos requerimientos de un mismo servicio”.

Además, se habría beneficiado irregularmente a la empresa Constructora Gael y Asociados SAC para la elaboración del perfil técnico del referido proyecto. Esta se fue contratada por el gerente edil Crespo Dávila sin el necesario estudio de mercado ni la orden de servicio, puesto que el compromiso, devengado y girado se ejecutó el mismo 18 de septiembre de 2013.