Pareja de artesanos arequipeños triunfa en China con peluches de alpaca

Esposos elaboraban muñecos a baja escala hasta que llegó la posibilidad de hacer contacto con China a través de una empresaria. Ahora su producción es 25.000 peluches al año.

Su éxito ha permitido insertar a más personas al modelo de negocio. Foto: Xinhua/Andina
Su éxito ha permitido insertar a más personas al modelo de negocio. Foto: Xinhua/Andina

Una pareja de esposos natural de Arequipa alcanzó el éxito en China. Ambos son artesanos y nunca imaginaron que su talento, el cual aplicaban desde la adolescencia, les iba a dar tanto rédito en una de las potencias económicas del mundo.

En entrevista para la agencia de noticias del gobierno oriental, Oswaldo y Gloria Mamani contaron su historia y dejaron una frase que lo simplifica: "Si no fuera por la alpaca, no estaríamos aquí". Llegaron a Shangai vistiendo la colorida ropa que identifica a las personas de los Andes en el marco de la VI Exposición Internacional de Importaciones de China.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Este evento inició el domingo 5 y culminará el próximo 10 de noviembre. Aquí, los esposos llegaron de la mano de la marca Warmpaca, cuya dueña, la empresaria Ma Yuxia, hizo contacto. La mujer de negocios, en 2016, llego a Perú para buscar tejidos de alpaca y adquirió algunos peluches. Su intención fue regalarlos a algunos clientes.

No obstante, ante el gusto de sus allegados, decidió pedirles 1.000. "Quedé asombrado de que el primer pedido fuera de mil unidades, cuando para nosotros 50 o 100 ya era mucho", señaló Oswaldo. Eso ha permitido sumar al negocio a sus hermanos y unas 10 familias más en la producción.

¿Cuántos muñecos envía a China la pareja de esposos?

El éxito se ha visto reflejado en un promedio de 20.000 a 25.000 peluches por año. Ahora ya no solo realizan alpacas, sino otros animales como pandas, pingüinos y conejos. "Ahora que estamos aquí es como un sueño, para una persona del campo que trabaja humildemente con alpaquitas. Me siento muy alegre", sentenció Gloria.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Magaly Medina revela detalles de su separación del padre de su hijo: “No me quiso dar el divorcio”

Carlos Gruezo será nuevo jugador de Universitario: futbolista ecuatoriano estuvo presente en el estadio Monumental

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"