Sociedad

Huánuco: asesino de niña cumplirá 9 meses de prisión preventiva

Luis Montaña Trujillo raptó, abusó y asesinó a una menor de 5 años. Deudos y vecinos piden cadena perpetua para él. 

Irá preso. Luis Israel Montaña Trujillo fue hallado oculto entre cultivos de cacao e intentó huir. Foto: difusión
Irá preso. Luis Israel Montaña Trujillo fue hallado oculto entre cultivos de cacao e intentó huir. Foto: difusión

Una niña de 5 años de una zona rural de Aucayacu, en Huánuco, salió de clases en dirección a su hogar, pero nunca llegó. Ella iba acompañada de su hermana mayor de 7 años y otros dos menores rumbo a su casa ubicada en el caserío Nueva Colina; sin embargo, en medio de la caminata, Luis Israel Montaña Trujillo (18) los interceptó con su motocicleta y procedió a raptar a la más chica del grupo para llevarla hacia el caserío Puerto de Mohena.

Tras este hecho, la hermana de la agraviada inmediatamente avisó a su madre; no obstante, debido a la lejanía y poca accesibilidad de la zona, se puso la denuncia dos horas después. Ya con un operativo policial y con ayuda de vecinos del sector, al día siguiente, encontraron al sujeto, quien confesó haber asesinado a la menor e indicó que sus restos se hallaban a 100 metros del aquel punto. La Policía informó que el cuerpo de la niña fue encontrado sin vida dentro de un costal y presentaba signos de haber sido abusada sexualmente, así como severos cortes.

Debido a este repudiable acto, ayer, el Juzgado de Aucayacu le impuso nueve meses de prisión preventiva por el secuestro, violación y asesinato de una menor, ocurrido el 30 de octubre.

Solicitan la pena máxima

Los deudos y vecinos exigen a las autoridades que Montaña Trujillo reciba la pena máxima; es decir, cadena perpetua.

Rocío Gutiérrez, subdirectora de Manuela Ramos, resaltó la importancia de que las autoridades cumplan con sus obligaciones, “las cuales están perfectamente delimitadas”, para que se evite la impunidad del agresor. Además, indicó que actualmente las niñas de zonas rurales se encuentran en una “altísima desprotección” hasta para ir a la escuela.

“Las rutas que deben seguir y que suelen ser descampadas las exponen a situaciones de violencia”, advirtió.

La clave

El alcalde de Aucayacu, Moreno Exaltación, lamentó este hecho e informó que es la primera vez que registran un caso de esta magnitud. Agregó que solo cuentan con 20 policías para una población de 40.000 habitantes. “Nos falta mucho equipamiento”, señaló.