Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Mafias de Callao reclutan a adolescentes para asesinatos: "Por ser menores no se tipifica como delito"

Según la PNP, las bandas delictivas captan a adolescentes porque "no recibirán la pena que corresponde" por tener menos de 18 años. En tanto, las autoridades indicaron que, en la mayoría de casos, estos jóvenes también están en situación de abandono.

Callao. Menor de 15 años disparó contra 2 trabajadores de la Municipalidad el Callao. Foto: composición LR/La República/Panamericana
Callao. Menor de 15 años disparó contra 2 trabajadores de la Municipalidad el Callao. Foto: composición LR/La República/Panamericana

El último miércoles 18 de octubre se reportó el ataque a balazos contra dos fiscalizadores del Callao mientras estaban realizando su trabajo. Se trata de Brian Carlos Ramírez Cabello (31) y Marco Antonio García Purizaca (57). Tras este hecho criminal, uno de los trabajadores falleció, en tanto, otro se encuentra grave. La Policía anunció la captura de un menor de 15 años, quien fue el encargado de disparar contra ambos ciudadanos. Este adolescente confesó, además, que fue obligado a cometer este ilícito. En ese contexto, agentes han mencionado que se trata de mafias del Callao que reclutan a estos jóvenes porque, al no tener más de 18 años, sus acciones no tipificarían como delito.

Asimismo, los oficiales aseguraron que la mayoría de estos jóvenes están en situación de abandono. "Como hay menores en abandono moral y están fuera del ámbito del colegio y familiar, lo que sucede es que son captados por bandas criminales que, por ser menores, están tipificados como infracciones y no como delitos, y no recibirán la pena que corresponde", mencionó el general de la PNP Arturo Prado Blas a Panamericana. Como se recuerda, el adolescente fue capturado cuando huía del lugar y trataba de llegar hasta un carro en el que lo esperaban otros tres sujetos.

Callao: acribillan a otro trabajador municipal

Sin embargo, no es un caso aislado. En Callao, el último domingo 15 de octubre a las 8.30 p. m. fue asesinado Giovanni Jesús Porras Guerrero, de 26 años, un trabajador CAS de la Municipalidad del Callao. La víctima salió de su vivienda luego de que recibiera llamadas; no obstante, fue interceptado por criminales. De acuerdo a información preliminar, Porras Guerrero venía recibiendo llamadas extorsivas, por lo que no se descarta que la víctima haya reconocido a su atacante luego de las amenazas que habría estado recibiendo.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir tu denuncia y prestar su apoyo inmediato.