Sociedad

Fiscalía investiga a 35 dirigentes sociales por traición a la patria en Arequipa

Representantes desfilarán en sede de Ministerio Público por impulsar "República del Sur". Los investigan por el presunto delito de atentado contra la integridad nacional.

Durante las manifestaciones se discutió la propuesta de que regiones del sur se dividan del resto del país. Foto: La República
Durante las manifestaciones se discutió la propuesta de que regiones del sur se dividan del resto del país. Foto: La República

En medio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, dirigentes de diversas regiones del sur manifestaron su apoyo a la propuesta de independizarse y crear la "República del Sur". En enero 2023, Felipe Domínguez, presidente del Frente de Defensa de Intereses del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), declaró que compartía la idea con unificar Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Madre de Dios y Apurímac. Ante esto, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, aperturó investigación por presunto atentado contra la integridad nacional, organización criminal. Según el Código Penal, recibirán no menos de 15 años de prisión quienes realicen un acto "dirigido a someter a la República, dominación extranjera o a hacer independiente una parte". Con la disposición emitida el 10 de octubre, se amplió los investigados a 35 representantes sociales del sur.

"Que el Ministerio Público investigue a personas que no tienen que ver entre sí y que habrían formado una organización criminal, es preocupante", sostuvo el congresista Jaime Quito. Para el parlamentario el caso es una persecución política contra los dirigentes. Acotó que varios investigados inicialmente fueron apartados.

TE RECOMENDAMOS

GUTIÉRREZ DEFIENDE A AMIGOS ¿Y EL PUEBLO? | MARCO RUBIO LLEGA AL PERÚ | ARDE TROYA

Por el lado de Arequipa, están involucrados, aparte de Domínguez, José Luis Chapa Díaz, expresidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), así como el actual, Elmer Arenas. También en la lista aparece Jhazmani Cayo Vargas presidente del Frente de Defensa de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres ; el nuevo secretario del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, Alfredo Phuño, y el anterior Lugue Espinoza. Hasta aparece excandidatos al Gobierno Regional de Arequipa, Fernando Zeballos Patrón de Juntos por el Perú y Vladimir Huaranca de Perú Libre.

Algunos investigados manifestaron desconocer el caso y por qué los involucran. Guardarán reserva por el momento. "El caso nos parece más una advertencia política", dijo uno de ellos. Desde este 27 al 31 de octubre los 35 fueron citados para que brinden su manifestación en el Ministerio Público. Los de Arequipa, lo harán en la sede del distrito de Alto Selva Alegre. Se instó a que lleven a su defensor de elección o que requieran un abogado de la Defensa Pública. Este 27 de octubre declararían Domínguez, Chapa, Cayo, entre otros.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política