Sociedad

Juliaca y Cusco se van quedando sin agua

En San Román volumen del río Coata se redujo y se prevé restricciones de servicio para evitar quedarse sin agua. Mientras que en Cusco, laguna Piuray se seca. Población pide tomar medidas para evitar quedarse sin recurso.

Río Coata se seca en la ciudad de Juliaca.  Foto: La República
Río Coata se seca en la ciudad de Juliaca. Foto: La República

Como lo advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el déficit hídrico afectará más a las regiones de Puno y Cusco. Esta crisis se empieza a sentir porque las fuentes de agua para el uso poblacional se están secando. En Juliaca, el río Coata es la única fuente oficial de captación de agua para que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Seda Juliaca.

Sin embargo, su bajo caudal genera preocupación para garantizar su uso en los hogares juliaqueños. Según el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, el caudal de los ríos de la región se encuentran, aproximadamente, en 50% debajo de su nivel normal.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

 A la altura del puente Independencia, se ha colocado un medidor en el que se evidencia que el caudal Coata se encuentra a 30 centímetros de profundidad. Rocío Gómez Paredes, gerente de Seda Juliaca, explicó que cuando se tuvo bajo caudal del río Coata, han garantizado el recurso a través de un operador hidráulico administrado por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, de la represa Lagunillas.

Sin embargo, esta es empleada también para el uso agrícola y de acuicultura. Entre otras acciones, dijo que prevén la racionalización del recurso a través de la sectorización, distribución en cisternas donde no se tiene el servicio, rehabilitación de pozos garantizando la calidad del agua, mejora de la planta de tratamiento y equipos. Actualmente, la planta de tratamiento produce en promedio 450 litros de agua por segundo, con la que se atiende a aproximadamente 60 mil usuarios de 25 barrios. Con el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado (PIAA), se prevé atender a más de 150 mil usuarios. Como segunda opción para la planta de captación está el río Cabanillas que es afluente de Lagunillas.

Cusco en riesgo de quedarse sin agua

Mientras que en Cusco, la laguna Piuray, ubicada en el distrito de Chinchero (Urubamba), es fuente hídrica que abastece de agua potable al 40 % de la población de la ciudad de Cusco y se encuentra en peligro por la falta de lluvias. Pobladores de las comunidades aledañas advirtieron que se está secando y piden que la empresa SedaCusco garantice la preservación del líquido elemento. Dirigentes sostienen que, de acuerdo a los pactos con la empresa, una vez que el nivel de agua llegue a la bocatoma, automáticamente se tiene que cerrar el servicio de agua potable para la ciudad.

"El nivel del agua prácticamente ya llegó a su tope, de acuerdo al convenio con la empresa y la municipalidad (Cusco), cuando llegue al tubo de distribución se deja de bombear agua", dijo el presidente de la comunidad de Piuray, Leonardo Levita. Se calcula que en unas semanas el nivel de agua permitido para abastecer a la población ya no será el adecuado. "Solo falta 70 centímetros aproximadamente para que ya no se pueda usar", agregó el dirigente.

Lo más visto
Lo último
Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS
Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS
Detienen a 4 trabajadores de Peru Rail e Inca Rail tras choque de trenes en Machu Picchu que dejó un muerto y 107 heridos

Detienen a 4 trabajadores de Peru Rail e Inca Rail tras choque de trenes en Machu Picchu que dejó un muerto y 107 heridos

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

¿Cuánto falta para Año Nuevo 2026 EN VIVO? Sigue la cuenta regresiva en el mundo: ¡América Latina recibe con fuegos artificiales!

Las únicas 5 regiones del PERÚ que tienen SELVA y SIERRA en su territorio: son hasta más visitadas que IQUITOS

Sociedad

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

Minsa advierte a veraneantes: solo 19 de 73 playas de Lima Metropolitana son aptas y saludables para este verano 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JEE de Lima Centro 1 y 2 y sus funciones en los comicios electorales

Elecciones 2026: JEE declara improcedente inscripción de plancha presidencial de Primero la Gente

Futuro de Mario Vizcarra en manos del JEE: 3 tachas buscan anular su candidatura en las Elecciones 2026