Sociedad

Juliaca y Cusco se van quedando sin agua

En San Román volumen del río Coata se redujo y se prevé restricciones de servicio para evitar quedarse sin agua. Mientras que en Cusco, laguna Piuray se seca. Población pide tomar medidas para evitar quedarse sin recurso.

Río Coata se seca en la ciudad de Juliaca.  Foto: La República
Río Coata se seca en la ciudad de Juliaca. Foto: La República

Como lo advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el déficit hídrico afectará más a las regiones de Puno y Cusco. Esta crisis se empieza a sentir porque las fuentes de agua para el uso poblacional se están secando. En Juliaca, el río Coata es la única fuente oficial de captación de agua para que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Seda Juliaca.

Sin embargo, su bajo caudal genera preocupación para garantizar su uso en los hogares juliaqueños. Según el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, el caudal de los ríos de la región se encuentran, aproximadamente, en 50% debajo de su nivel normal.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

 A la altura del puente Independencia, se ha colocado un medidor en el que se evidencia que el caudal Coata se encuentra a 30 centímetros de profundidad. Rocío Gómez Paredes, gerente de Seda Juliaca, explicó que cuando se tuvo bajo caudal del río Coata, han garantizado el recurso a través de un operador hidráulico administrado por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, de la represa Lagunillas.

Sin embargo, esta es empleada también para el uso agrícola y de acuicultura. Entre otras acciones, dijo que prevén la racionalización del recurso a través de la sectorización, distribución en cisternas donde no se tiene el servicio, rehabilitación de pozos garantizando la calidad del agua, mejora de la planta de tratamiento y equipos. Actualmente, la planta de tratamiento produce en promedio 450 litros de agua por segundo, con la que se atiende a aproximadamente 60 mil usuarios de 25 barrios. Con el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado (PIAA), se prevé atender a más de 150 mil usuarios. Como segunda opción para la planta de captación está el río Cabanillas que es afluente de Lagunillas.

Cusco en riesgo de quedarse sin agua

Mientras que en Cusco, la laguna Piuray, ubicada en el distrito de Chinchero (Urubamba), es fuente hídrica que abastece de agua potable al 40 % de la población de la ciudad de Cusco y se encuentra en peligro por la falta de lluvias. Pobladores de las comunidades aledañas advirtieron que se está secando y piden que la empresa SedaCusco garantice la preservación del líquido elemento. Dirigentes sostienen que, de acuerdo a los pactos con la empresa, una vez que el nivel de agua llegue a la bocatoma, automáticamente se tiene que cerrar el servicio de agua potable para la ciudad.

"El nivel del agua prácticamente ya llegó a su tope, de acuerdo al convenio con la empresa y la municipalidad (Cusco), cuando llegue al tubo de distribución se deja de bombear agua", dijo el presidente de la comunidad de Piuray, Leonardo Levita. Se calcula que en unas semanas el nivel de agua permitido para abastecer a la población ya no será el adecuado. "Solo falta 70 centímetros aproximadamente para que ya no se pueda usar", agregó el dirigente.

Lo más visto
Lo último
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación