Sociedad

Grozo Costa: “Sacar a los militares, no es solución para alta ola criminal”

Recomienda estrategias de seguridad ciudadana como la inteligencia.

Para Grozo sacar a los militares es peligroso. Foto: La República
Para Grozo sacar a los militares es peligroso. Foto: La República

En una entrevista para La República, el exgeneral la FAP en situación de retiro, Wolfgang Grozo Costa abordó las preocupaciones crecientes sobre la seguridad ciudadana en Perú, con especial atención a la ciudad de Trujillo, que ha visto un aumento alarmante en el número de homicidios.

Grozo Costa, se refirió sobre la última visita de Dina Boluarte a Trujillo el pasado jueves 5 de octubre. "No me sorprende lo que ha hecho la presidenta en Trujillo, porque no se puede esperar mucho de un gobierno que es improvisado". Señaló la falta de preparación de el Ejecutivo y la tendencia a implementar soluciones reactivas, que desplazan la delincuencia de una zona a otra en lugar de erradicarla.

Sobre el pedido de alcaldes liberteños de movilizar a los militares para lidiar con la delincuencia, el general reiteró. "Esa no es una solución, el militar no está preparado para salir a las calles, está preparado para la Defensa Nacional y no para el orden interno. Incluso el hecho que salga un militar puede ser hasta peligroso porque el hecho que el militar use su arma puede ser lastimado un civil", exhortó Grozo.

Asimismo, sugirió estrategias que se deben tomar en cuenta. “El uso profesional del sistema de inteligencia policial, combinada quizás con la inteligencia militar en circunstancias excepcionales pueden ser efectivos, apuntar a las cabezas de las mafias, no apuntar al delincuente que está en la calle de menor rango”. Además, recomendó la creación de un mapa de la delincuencia y la revisión del período de formación de los suboficiales de 3 a 2 años para adaptarse a la situación actual.

Por otro lado, al tocar el tema de la corrupción en el país, declaró. “No me resulta ajena la corrupción que existe en la mayor parte de estamentos del Estado, y cuando utilizan para otros fines los recursos”. Sobre el Congreso, lamentó la falta de acción y la resistencia al cambio, "El Congreso lo único que quiere es mantener un estatuto, una situación de inamovilidad de política", afirmó Grozo.

Además, criticó el gobierno de Boluarte. “Lo que quiere la presidenta de la Republica es llegar al 2026 se mantiene en piloto automático prácticamente, está gobernando el premier, es el poder bajo las sombras y seguimos en una situación compleja”.

Recorre regiones

En un recorrido por las regiones, dijo que encontró a ciudadanos dolidos por la situación de la delincuencia. “Cuando conversé con los ciudadanos de a pie percibí el desconcierto e indignación que sienten por el actual gobierno y por las instituciones de estado en general que no cumplen su rol ”, precisó.