“Los emprendedores han incrementado sus costos de operatividad por la inseguridad”
Entrevista al vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Juan Carlos Zaplana.
Uno de los soportes que ha tenido el Gobierno en sus tres niveles para solucionar situaciones adversas es el empresariado y una vez esperan se articule acciones en favor de combatir la inseguridad ciudadana, sobre todo en La Libertad, donde los índices de criminalidad son altos. Juan Carlos Zaplana, vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, hizo un análisis de la situación que se vive en esta región y de qué forma pueden sumar esfuerzos.
¿La Libertad vive su peor momento con la criminalidad?
Estamos preocupados por la evolución y el incremento de la inseguridad ciudadana que afecta a toda la población en general en la región en diversas características de las provincias de La Libertad. Afecta al empresariado a los pequeños y microempresarios que tienen que asumir una serie de costos o sobrecostos para tener que afrontar esta situación de los altos índices de criminalidad.
¿De qué manera el empresariado ha hecho sentir su voz ante el Ejecutivo?
Nuestro presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Alfonso Medrano, ha llevado la voz del empresariado a la reunión que se dio en Trujillo sobre el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en donde participó la presidenta Dina Boluarte, y esperamos pueda haberse llevado la problemática y estas características específicas existentes en nuestra región y todo esto que ha quedado en actas de este Consejo de Seguridad pueda darse el seguimiento respectivo en favor de mejoras que es lo que busca la población. Necesitamos ir evidenciando en la práctica acciones concretas que nos ayuden a mejorar esta situación actual.
PUEDES VER: Corte de agua en Trujillo por 17 días: ¿qué zonas no tendrán servicio entre el 13 y 29 de octubre?
¿Cuál ha sido la propuesta que llevó el presidente de la CCPLL?
Como empresarios, para poder colaborar, así como existe la figura de obra por impuestos, le planteamos tanto a la presidenta como al ministro de Economía, que puede activarse un mecanismo de ‘seguridad por impuestos’, enfocado directamente en mejorar la infraestructura de las instituciones públicas enfocadas en combatir contra la inseguridad ciudadana, todo a cuenta de nuestros impuestos.
¿Cómo han tomado estos últimos golpes policiales, sobre todo a la minería ilegal?
Saludamos que se haya podido de alguna manera intervenir las actividades ilícitas de la minería ilegal en una parte del ande liberteño, no es todo, es más enfocado en un sector, esperamos esto se extienda a más sectores y que se haga un seguimiento a estos cambios que hay en instituciones tutelares como la PNP y que allá articulación de otros organismos como la fiscalía y el poder judicial porque si no, los resultados no se va acompañar.
¿Para que las propuestas sean viables se necesita articular acciones?
Debe haber una mayor coordinación con la sociedad civil organizada y el gremio empresarial, se tiene dentro de las expectativas a futuro trabajar obras que permitan a través de ellos impuestos que pagamos a contribuir a la seguridad ciudadana, hay muchas inversiones por agilizar para contar con mejores herramientas. Si se va bajar la inseguridad ciudadana solo de forma declarativa sin inversión no es muy promisorio.
¿Qué cree que no se está atendiendo por el Gobierno?
El sector público tiene oportunidades de mejora al gestionar adecuadamente los presupuestos de mantenimiento. El sector empresarial ha invertido en la escuela de suboficiales, en implementar o mejorar comisarías, si esa infraestructura o equipamiento no recibe un mantenimiento adecuado, no se le asigna un presupuesto desde el Gobierno central para que eso pueda mantenerse, va a suceder algo que lamentablemente nos afecta directamente, ahora tenemos un gran parque automotor de vehículos de la Policía que han sido comprados por el Ministerio del Interior y se deterioran y dejan en pocos años de ser útiles y eso son condiciones que favorecen al crecimiento de la inseguridad.
¿De qué sirve entonces el aporte si no hace su parte el Ejecutivo?
Si vía obras por impuesto se construye infraestructura, equipamiento, cámaras, unidades móviles, radios, pero eso no recibe el presupuesto de parte del Estado para el mantenimiento, el tiempo de vida va a ser muy corto y por tanto el impacto va a ser menor.
¿Qué sectores se han visto más afectados con toda esta convulsión de violencia?
Los costos de inseguridad ciudadana son altos, no solamente por las extorsiones o amenazas que puedan a ver y que lamentablemente afectan a todos los empresarios, pero donde tiene mayor impacto es en los microempresarios, sino también por los costos adicionales que deben cubrir las empresas, en lo que respecta a vigilancia, sistema de videovigilancia, en seguros, que elevan los costos y hace que un emprendedor alguien que quiere comenzar hacer negocio resulte ser más caro y más difícil. Eso es algo que debemos combatir y desde la Cámara estamos muy preocupados en ser ese ente articulador que pueda tratar de ayudar que haya un mayor entendimiento de colaboración entre las instituciones que deben combatir toda esta inseguridad, solo así se puede tener resultados oportunos.
¿Si bien el empresariado desea aportar y tiene propuestas, se encuentra con barreras burocráticas?
El sector público tiene un gran reto de lidiar con el Invierte PE, el sistema de inversión pública, es el marco en el cual se rige cualquier inversión pública, ya sea obras por impuestos, Alianza Público Privadas (APP) o contratación directa, ese marco es debate que debería modernizarse y actualizarse para que puedan ser más efectivos para prevenir actos que van contra la ética y que sí sirva para agilizar la inversión y no demorar la misma.
¿Los inversionistas temen hacer negocios hoy en Perú?
Sí deseamos generar mayor inversión y recuperar la confianza de todos los inversionistas del pequeño que desea poner un negocio si lo hace o no, del mediano como del grande o como del extranjero que se asusta porque ve los reportes de los medios a nivel internacional. Reducir esa percepción de ser inseguros, va a afectar la posibilidades a futuro del desarrollo de la región y la del país.
¿Todo esto está limitando poder hacer una verdadera reactivación económica?
Necesitamos ver el tema de inseguridad para poder reactivar la economía, vamos a crecer a menos de 1% y para el 2024 estaremos en menos del 4%, así no generamos desarrollo y no avanzamos en reducción de la pobreza.