Arequipa: rechazan solicitud de vacancia del alcalde Víctor Hugo Rivera
Librado. Con voto de 12 regidores, el burgomaestre se libró de pedido. Autoridad es acusada de contratar personal para cuidar a su mascota.
Por segunda ocasión, el alcalde Víctor Hugo Rivera se libró de ser vacado de su cargo. Por mayoría, los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), desestimaron los pedidos de los ciudadanos Claudia Orihuela Larico y Jorge Luis Gallegos Cuaco. Ambos presentaron la solicitud argumentando que contrataron al trabajador Herbert Arenas Román como chofer del alcalde y cuidar a "Flechita", mascota del burgomaestre.
Fueron doce los concejales que manifestaron su apoyo al burgomaestre. Entre ellos, el regidor José Suaréz, que manifestó que en la solicitud no acreditaron las causales necesarias que exige el Jurado Nacional de Elecciones ( JNE). Además precisó que el caso ya es investigado por el Ministerio Público y la Fiscalía.
PUEDES VER: Hernando Guerra fue llevado a posta de Arequipa tras descompensación, pero estaba cerrada
"Invocamos a que su conducta sea transparente y que los recursos sean destinados a los objetivos de la municipalidad. Mi voto es contra", se dirigió.
Solo Rocío Mango Chipana, que peculiarmente es de la agrupación de Rivera, Juntos por el Desarrollo de Arequipa ( JDA), estuvo a favor de la vacancia Manifestó que la comuna entregó documentación a último momento. "Estamos decepcionados de los regidores", fue lo único que señaló Orihuela Larico y luego de la sesión se retiró junto a su abogada Carmen Bustinza Torres. Mientras que Aldo Ramos Palomino, abogado de Gallegos Cuaco, declaró que presentarán una reconsideración ante el JNE.
Sostuvo que no les dejaron presentar videos y documentación para el sustento. Reiteró que sí existe una conflicto intereses debido a que Rivera señaló en una entrevista que Arenas trabajó desde enero cuando recién sus órdenes de servicio son emitidas desde abril. Cuestionó que Arenas siga trabajando dentro de la entidad pese al cuestionamiento.
Mientras que la defensa del burgomaestre, Joshep Trujillo, indicó que no se demostró una intervención de Rivera en la contratación de Arenas. "No procede la vacancia porque el alcalde no ha intervenido en aquella contratación ni por interés propio ni directo," señaló ante el hemiciclo.
Finalizó con que nunca el contrato se realizó para cuidar a la mascota de la autoridad. Tras la sesión extraordinaria, algunos regidores cuestionaron que los abogados de los vacadores no hayan señalado con claridad durante su intervención estar habilitados por el Colegio de Abogados de Arequipa. Ramos indicó que sí está habilitado y presentó su documento.