Lambayeque: piden prisión preventiva para cinco militares
Fiscalía de Lambayeque solicitó al PJ que los altos mandos militares sean encarcelados por colusión agravada.
Una vez concluidos los 7 días de detención preliminar contra el general de brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy, jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército de Piura y otros investigados, el Ministerio Público de Lambayeque decidió solicitar ayer la prisión preventiva por nueve meses para el alto mando y sus presuntos cómplices.
Todos son investigados por el presunto delito de colusión agravada en el marco del caso Los Centinelas de la Gasolina. Además de Acosta Bernuy, el pedido de la medida coercitiva incluye al mayor EP Marco Antonio Ramos Viera, el técnico EP Marco Antonio Castillo Arteaga, la mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama y el comandante EP Cristian Saúl Jaime Torres. El requerimiento fue ingresado la madrugada de ayer al Poder Judicial de Lambayeque.
Todos los mencionados, a excepción de Cristian Jaime, quien aún no se encuentra detenido, fueron trasladados ayer a la carceleta del Poder Judicial de Lambayeque, donde hoy desde horas de la tarde afrontarán la audiencia en la que se debatirá el pedido de prisión.
Sus abogados han cuestionado el pedido de la Fiscalía Anticorrupción. Además, se solicitó la comparecencia con restricciones (libertad con reglas) para el coronel EP Andrés Eneque Solano Andrés, el mayor EP Luis Antonio Romero Guillén, el capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro, el técnico EP Fernando Gómez Bozo, técnico EP Miguel Enrique Zurita Pinglo y el civil Jherson David Aguilar Quispe, administrador del grifo Jharut Energy Gas EIRL.
De acuerdo al requerimiento de prisión preventiva, la Fiscalía apunta a que “existe un peligro de obstaculización claro y notorio respecto de los investigados con los actos que viene desarrollando el Ministerio Público"; además, se cumple la prognosis de pena que es superior a los 6 años de pena privativa de la libertad, y peligro procesal.
Además, durante el período de arresto preliminar, se ha podido recabar más testimonios y documentación que ayudarían a determinar responsabilidades. Para la Fiscalía, Los Centinelas influyeron en una serie de procesos de compra de combustible. Precisamente, Jharut Energy Gas EIRL terminó como una de las beneficiadas con la buena pro para brindar el servicio de compra y traslado de combustible durante las elecciones regionales y municipales de 2022.v