“¡Viva Tacna!”: ciudadanos conmovieron al entonar 'Mi patria y mi bandera'
“¡Porque en Tacna comienza la patria!”. El tradicional paseo de la bandera nacional se realizó este 28 de agosto por los 94 años de la reincorporación de la región sureña al Perú tras la guerra con Chile.
- Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026
- Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

“¡Viva Tacna!”, fue la frase que más se escuchó este lunes 28 de agosto en la Ciudad Heroica. Los ciudadanos de la región sureña conmovieron al entonar el canto 'Mi patria y mi bandera' mientras realizaban el pasacalle.
El tradicional paseo de la bandera nacional se realizó este 28 de agosto por los 94 años de la reincorporación de la región sureña al Perú tras la guerra con Chile.
TE RECOMENDAMOS
LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El autor de 'Mi patria y mi bandera' es Federico Barreto, un poeta tacneño conocido como «El cantor del cautiverio» o «El poeta del cautiverio».
PUEDES VER: Ciudadanos de Tacna protestaron contra Dina Boluarte en paseo de la bandera: “Dina, renuncia”

Federico Barreto vivió en Tacna durante la ocupación chilena que siguió a la Guerra del Pacífico. En esta ciudad, llevó a cabo una intensa vida intelectual y periodística, abogando por la peruanidad de los territorios ocupados por Chile y oponiéndose a la chilenización.
Los tacneños conocen este himno desde muy jóvenes y lo cantan con orgullo. Asimismo, se trata de la región en la que más se vive el sentimiento patriótico por el significado de su historia.
Este día festivo terminó remembrando la frase de Nicomedes Santa Cruz: “Tacna, baluarte del Sur, cimiento de nuestra casa. En ti no acaba el Perú, aquí comienza la Patria”.























