Arequipa: esperan ejecución de cuatro proyectos mineros
Durante lanzamiento de convención minera, el exministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, espera que proyecto Tía María se realice. Dijo que "no tiene sentido que se sigan cultivando productos que requieren alto volumen de agua" en valle de Tambo.
El sector minero tiene esperanzas en que los proyectos como Tía María, Zafranal, Pampa del Pongo, entre otros que están localizados en Arequipa, se concreten. Ayer las empresas rios de este sector anunciaron la realización de la convención minera Perumin en setiembre y dieron un balance del aporte de esta actividad en la región.
Gonzalo Tamayo, quien fue ministro de Energía y Minas, presentó un diagnóstico elaborado por Macroconsult en el que se destaca que hay 4 grandes proyectos a la espera de iniciarse. Este es el caso de Tía María de Southern, cuya inversión se estima en 1.400 millones de dólares.
Según el especialista, este proyecto debería realizarse porque en una situación de cambio climático, "no tiene ningún sentido que se siga cultivando productos que requieren un alto volumen de agua en la zona del Tambo". Además, considera que la minería podría ayudar a direccionar esas tierras a cultivos de mayor agregado. Otro de ellos es Zafranal, al cual ya le aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental.
PUEDES VER: Corte de luz en Arequipa: ¿cuáles son los distritos con la restricción el 25 y 26 de agosto?
También mencionó a Pampa del Pongo, situado en la provincia de Caravelí, con una inversión prevista de 2.300 millones de dólares. El más pequeño es Don Javier, a cargo de Junefield Group, que se proyecta en el distrito de Yarabamba. El exministro, espera que esos proyectos se hagan realidad en un plazo de 5 años. La misma perspectiva tiene la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la Sociedad Minera Cerro Verde, quien contabilizó hasta 12 proyectos que podrían ejecutarse y agregar 800 millones de dólares en impuestos adicionales para el Estado.
Municipios con aporte
Por otro lado, los mineros destacaron que producto de la actividad minera se haya transferido grandes recursos al gobierno regional y municipalidades locales. En el 2022, se transfirieron 1.427 millones de soles a la región Arequipa, en el 2021 fue una cifra similar.
Y si se hace un análisis de todo el presupuesto de inversión que recibieron el total de municipios locales de Arequipa, el 39% proviene de recursos generados por la minería, explicó Tamayo. Esta situación de altas transferencias a los gobiernos locales se podría mantener durante los próximos 4 años, ya que el precio del cobre se mantendría alto. Tamayo destacó que los municipios no tienen una buena ejecución de esos recursos