Sociedad

El lago Titicaca sigue perdiendo caudal de agua en Puno

Escenario dramático. Desde abril Senamhi Puno precisa que embalse natural lago ha descendido 48 centímetros. Ante un escenario de El Niño Global, la situación torna dramática.

Emergencia. Descenso progresivo del lago Titicaca es preocupante para el ecosistema y las actividades productivas.
Emergencia. Descenso progresivo del lago Titicaca es preocupante para el ecosistema y las actividades productivas.

Zenaida Zea

El lago Titicaca continúa perdiendo su caudal de agua. Según el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, esta tendencia continuará hasta diciembre a falta de lluvias y debido a la evaporación.

El especialista explicó que desde el 1 de abril, cuando se tuvo el nivel más alto de la temporada de lluvias 2022-2023, a la fecha, el Titicaca ha descendido 49 centímetros de altura por evaporación. “Estamos a solo 14 centí-
metros de llegar a la cuota de 3808.10 metros sobre el nivel del mar que se registró en 1996”, dijo Flores, aunque precisó que históricamente el registro más bajo se dio en 1943, cuando el lago llegó a los 3806.5 m.s.n.m.

El funcionario advierte que la evaporación va a continuar hasta diciembre debido al incremento de temperaturas propias de la estacionalidad de la época. Las precipitaciones que se presenten en los siguientes meses, no serán suficientes para frenar el descenso del lago.

Sixto Flores indicó que desde el 2014 hay una reducción progresiva de precipitaciones pluviales, y en el último periodo, hubo un déficit de casi el 50% de lluvias. Ello ha repercutido en que el caudal de los ríos tributarios del Titicaca están entre el 40 a 60% de su caudal habitual.

“Con la presencia del Niño Global, se prevé un déficit de lluvias del 25% en febrero y el 22% en marzo del 2024”, advirtió el especialista, que insta a las diferentes entidades a tomar acciones efectivas como adaptar cultivos resistentes al déficit hídrico, entre otras.