Sociedad

Obras de Vargas Llosa declaradas patrimonio cultural

Ayer entregaron documento a la región Arequipa. Obras son primeros ejemplares, pero se encuentran en Lima, en la Biblioteca Nacional del Perú.

Leslie Urteaga entregó resolución al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez. Foto: La República
Leslie Urteaga entregó resolución al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez. Foto: La República

Cuatro libros que conforman la obra literaria de Mario Vargas Llosa fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación el pasado 15 de agosto. Se trata de las primeras ediciones de Los jefes, La ciudad y los perros, La casa verde y Los cachorros, obras que fueron escritas por el Premio Nobel de Literatura entre 1957 y 1967. Ayer la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregó la resolución que declara las obras como patrimonio, al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.

El acto fue algo simbólico, debido a que las unidades bibliográficas que son declaradas patrimonio no están en Arequipa, sino que se encuentran en la Biblioteca Nacional del Perú en Lima. Su particularidad es que son primeras ediciones y una de ellas, posee una dedicatoria de Vargas Llosa a Raúl Porras Barrenechea, quien fuera su profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Urteaga señaló ayer que la decisión es histórica, ya que se trata de la primera vez que se otorga una declaratoria a las obras de un autor en vida.

La entrega de la resolución se realizó en la biblioteca que lleva el nombre del escritor y donde también están los libros que donó el nobel a la tierra donde nació. Se trata de 23.501 libros. Urteaga dijo que hay objetos que conforman esa donación que también podría ser declarados patrimonio.

En ese sentido, el gobernador Rohel Sánchez, recordó que por especial pedido del Nobel de Literatura, los textos que forman parte de su donación solo pueden ser apreciados. La lectura se permitirá después de la muerte del escritor. Esto debido a que los libros contienen anotaciones y comentarios de puño y letra de Vargas Llosa y él no quiso que estos sean utilizados indebidamente, pues muchos de los autores están vivos.

Proyecto de ley

Por otro lado, Urteaga señaló que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para fomentar la lectura y el libro, que permita brindar incentivos a espacios de lectura en todo el país.

Según dijo, el proyecto inicial era prorrogar la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) al libro. Sin embargo, por disposición de la presidente Dina Boluarte, se varió para que se de otro tipo de incentivos como la inafectación, el uso de otros estímulos económicos para favorecer a todo el sistema editorial. Señaló que el proyecto todavía está en elaboración.