Sociedad

Trujillo: caen 5 policías por extorsionar a traficantes de drogas

Corrupción. Detenían a sospechosos y les pedían dinero para que sigan operando en diversos sectores de La Libertad.

Detenidos. Los malos policías son investigados por cohecho propio y serían dados de baja. Foto: difusión
Detenidos. Los malos policías son investigados por cohecho propio y serían dados de baja. Foto: difusión

Buscaban personas con antecedentes, vinculadas al tráfico de drogas, y les exigían dinero para dejarlas operar en algunas zonas de Trujillo. Lo mismo hacían con los que tenían requisitorias vigentes. Pero cayeron.

Tras varios meses de investigación, cinco policías fueron detenidos por el presunto delito de cochecho propio.

Entre los investigados hay un oficial. Se trata del teniente PNP Jonathan Michael Calderón Ruiz, quien prestaba servicio en la comisaría El Alambre.

Con él fueron detenidos el suboficial de segunda Armando Wilmer Sernaqué Silva, de la División de Investigación Criminal Este; y los suboficiales de tercera Isai Emmanuel Solano Lázaro, Julio Karin Astudillo Delgado y Jesús Alberto Sandoval Távara, de la comisaría de Shorey, Halcones Trujillo y Escuadrón Verde, respectivamente.

También fueron arrestados los civiles Julia Pérez García y Delmmi Palacios García.

“No haremos espíritu de cuerpo; por el contrario, significa transparencia y absoluto convencimiento de que no hay nada que ocultar. Queremos ser ejemplo, no permitiremos corrupción, el mal efectivo será destituido, caiga quien caiga”.

Así se expresó el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general Javier Rios Tiravanti, tras confirmar la detención de estos efectivos por parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). “Estamos limpiando la casa”, recalcó.

Fuentes de la investigación explicaron que la diligencia judicial y detención preliminar por corrupción de funcionarios y favorecimiento al tráfico ilícito de drogas fueron ejecutados por disposición del juez Jenner Vásquez y en presencia de la fiscal Marlene Mariños .

Todo esto se dio en medio de una ola de extorsiones, un mal enquistado a lo largo y ancho de La Libertad.

La detención de estos policías se suma a los cuatro agentes del Grupo Terna que en la víspera fueron detenidos en el distrito limeño de Comas por efectuar disparos en el velorio de un suboficial PNP fallecido en un accidente de tránsito.

Ellos son los suboficiales Anthony Calderón Zegarra, Harold Suárez Quiroz, José Antonio Núñez Aguirre y Ricardo Manuel Vargas Castro, quienes son investigados por el presunto delito de peligro común y disparos indebidos.