Sociedad

Fiscalía incautó 7 viviendas por lavado de activos y tráfico de drogas en Puno

Proceso. Participaron 10 fiscales para allanar e incautar los inmuebles en Juliaca, San Miguel y Sandia.

Policía ingresó y tomó control de inmuebles. Foto: Rodrigo Talavera/LR
Policía ingresó y tomó control de inmuebles. Foto: Rodrigo Talavera/LR

Zenaida Zea y Kléber Sánchez

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Puno realizaron un operativo de incautación de siete inmuebles vinculados a cinco investigados por el presunto delito de lavado de activos, en la modalidad de actos de conversión y transferencia.

Según la fiscal del tercer despacho de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos, Deysi Masco Aragón, las diligencias de allanamiento, descerraje e incautación de inmuebles se ejecutaron por disposición de la Sala Penal de Apelaciones de la de San Román.

El operativo se desarrolló desde tempranas horas de la mañana de ayer en las localidades de Juliaca, San Miguel y Sandia.

Una de las casas allanadas se encontraba en la sexta cuadra del jirón de Juliaca, donde se cerró el tránsito peatonal y vehicular durante las diligencias.

Los investigados son Simón Calcina Álvarez, Sandra Quispe Quispe, César Quispe Mamani, Guido Meléndez Salas y Nuria Ramos Cornejo quienes, de acuerdo a las pesquisas, se de dicarían a la fabricación, transporte y venta de alcaloide decocaína en Juliaca.

El operativo se desarrolló tras declararse fundada la apelación, en segunda instancia, lograda por la fiscal Daysi Masco Aragón. Participaron 10 fiscales, entre provinciales y adjuntos, a efectos de ejecutar la medida judicial.

Según el Ministerio Público también están inmersos en la investigación a Emerson Vera Cancce y otros. Los inmuebles incautados serán entregados al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).