Sociedad

Cusco: cazadores matan a más de 90 vicuñas en Chumbivilcas

Queja. Comuneros contaron que avisaron a la Policía, empero esta no quiso ir al lugar. Afirman que hay más animales muertos. 

Trágico. Comuneros buscan los cuerpos de vicuñas que fueron víctimas de cazadores. Foto: La República
Trágico. Comuneros buscan los cuerpos de vicuñas que fueron víctimas de cazadores. Foto: La República

La mañana del último sábado un mensaje de voz en las redes sociales alertaba a la Policía de la presencia de cazadores furtivos en el sector de Qollpa Qhasañi-Yuraq Kancha, distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas. 24 horas más tarde, los comuneros reportaban el hallazgo de casi un centenar de vicuñas muertas y desolladas.

"Es una pena que la Policía no haga caso a estos llamados de la presencia de cazadores furtivos, están matando vicuñas en las partes altas de Chumbivilcas. Pedimos al jefe de la región policial que ordene a la comisaría de Santo Tomás que salgan, estos criminales están actuando impunemente" decía el mensaje de los comuneros dejado en las redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

GUTIÉRREZ DEFIENDE A AMIGOS ¿Y EL PUEBLO? | MARCO RUBIO LLEGA AL PERÚ | ARDE TROYA

La República se comunicó con, Víctor Layme, poblador de Chumbivilcas y autor del mensaje de alerta a la Policía. Lamentablemente, confirmó la muerte de 90 vicuñas, número que podría extenderse, pues, solo se reportó el hallazgo de un sector. "Alertamos al puesto policial de personas extrañas a la comunidad, los vicuñeros (cazadores furtivos), estaban armados, pero pidieron pruebas o una autorización de la fiscalía (…) lamentablemente la Policía solo fue a constatar al día siguiente fue donde encontramos a los animales muertos y despellejados" declaró.

Layme contó que la masacre se debe a la alta demanda de la lana del camélido andino, cuyo precio oscila en el mercado negro entre los 400 euros por kilo.

Piden encontrarlos

Los comuneros solicitaron patrullaje aéreo para dar con los delincuentes que estarían provistos con armamento de largo alcance. "En estos momentos los comuneros cercaron los linderos, se presume que los vicuñeros están por la zona. Requerimos el apoyo de mayor contingente policial y un helicóptero" agregó el denunciante.

La vicuña es una especie protegida, forma parte del patrimonio de la nación, por lo que están sujetos a protección del Estado. "Muchas veces las normas solo quedan en el papel, no existe un cuidado de las instancias, asimismo la presencia de la Policía es muy poca" declaró Clinton Triveño, consejero regional por la provincia de Chumbivilcas.

Qollpa Qhasañi-Yuraq Kancha, es una de las tres áreas de conservación de Vicuñas con las que cuenta la provincia de Chumbivilcas. Allí habitan alrededor de 10 mil vicuñas de manera silvestre.

"Este tipo de eventos ocurren cada dos años, los cazadores mataban entre 20 a 30 vicuñas. Pero nunca de esta manera. La cifra podría llegar a 200" concluyó, Víctor Layme.

Familias las cuidan

Un total de 180 familias forman parte de la comunidad de Qollpa Qhasañi-Yuraq Kancha, dedicada a la agricultura y la esquila de camélidos o chaku, práctica ancestral inca que se realiza usualmente cada 8 de agosto.

Los habitantes se organizan en comités para el cuidado de los animales. Pero, ante la presencia de cazadores furtivos armados, no pueden hacer nada.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política