Gran Parada Militar: ¿dónde se desarrollaban los desfiles antes de llegar a la avenida Brasil?
El popular desfile cívico-militar se ha desarrollado durante los últimos años en la avenida Brasil; sin embargo, este no fue siempre el lugar principal del evento.
Luego de tres años de pausa por la pandemia de la COVID-19, la Gran Parada Militar volverá a ver acción a lo largo de la avenida Brasil, en Lima. Cientos de peruanos se han congregado en esta vía principal de la capital para presenciar los números artísticos que se llevarán a cabo durante gran parte de este sábado 29 de julio. Sin embargo, es preciso mencionar que este evento patrio no siempre tuvo lugar aquí. ¡Te contamos sus orígenes!
Gran Parada Militar: ¿dónde se desarrollaban los desfiles antes de llegar a la avenida Brasil?
Los orígenes de la Gran Parada Militar se remontan al inicio de la República en el Perú. Es decir, en 1821, cuando el general José de San Martín decidió realizar un desfile militar luego de su discurso independentista que marcó un antes y después en la historia nacional.
Aquel 28 de julio de hace 202 años se llevó a cabo en la Plaza Mayor de Lima, con solo seis batallones de infantería y dos escuadrones de caballería. Ese mismo día también se realizó la tradicional misa y tedeum.
Para el centenario de la República, en 1921, el entonces presidente Augusto B. Leguía tomó la decisión de que el desfile militar cambie de escenario: el lugar elegido fue la plaza Bolívar, localizada contigua al Congreso de la República. No obstante, cuatro años después se restableció este evento patrio en el Centro Histórico de Lima.
La década siguiente, durante el Gobierno de Manuel Prado Ugarteche, el desfile militar sufrió un cambio que perduraría hasta hoy: se llevó a cabo un día después del mensaje a la nación, la misa y el Te Deum. La sede del evento en ese momento era el Campo de Marte.
PUEDES VER: RMP sobre mensaje de Boluarte por muertes en protestas: "Pidió perdón sin asumir responsabilidad"
En 1960 se determinó que la Gran Parada Militar se desarrollaría todos los años a lo largo de la avenida Brasil. Y así ha ocurrido hasta la actualidad, la importante vía limeña se mantiene como el escenario principal con estrados en 29 cuadras para una mejor visualización.