RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Sociedad

“Vamos a luchar, aunque nos cueste la vida”: aimaras alistan protestas y toma de puente internacional

Paro seco en Ilave. Ciudadanos aimaras se reúnen para su traslado a Puno y acordar el viaje de más delegaciones a Lima.

Tránsito normal en el puente internacional de Puno mientras ciudadanos se concentran. Foto: Liubomir Fernández/La República
Tránsito normal en el puente internacional de Puno mientras ciudadanos se concentran. Foto: Liubomir Fernández/La República

Aimaras de Puno alistan protestas y la toma del puente internacional que conecta la región del altiplano peruano con el país de Bolivia. Este miércoles 19 de julio, en horas de la mañana, la zona sur amaneció con una tensa calma.

Se ha informado que los ciudadanos aimaras se abastecen porque se concentrarán para su traslado a Puno y, además, para acordar el viaje de más delegaciones a Lima para participar de la 'Marcha Nacional'.

“Vamos a luchar, aunque nos cueste la vida”, dijo un lugareño que realizaba sus últimas tareas antes de unirse para participar en apoyo de la 'Gran Marcha Nacional'. Además, vuelve a repetir las palabras de Boluarte: "¿Cuántas muertes más quieren?", y responde: "Ella nos dirá cuántas. Nosotros no vamos a permitir que se lleven nuestros recursos naturales".

Se ha determinado el cierre del puente internacional para mañana, ya que al menos un representante por hogar de localidades como Juli o Desaguadero se vienen movilizando hasta Ilave para efectuar su posterior traslado a la capital de la región.

"Nosotros no somos terroristas, nosotros trabajamos desde que amanece en nuestras tierras", aseguró otro ciudadano para las cámaras de La República.

Paro seco en Ilave

Ilave amaneció efectuando el anunciado paro seco. Los diversos establecimientos comerciales, trasportistas y demás sectores de la ciudad se encuentran cerrados.

 Mercados cerrados en Ilave. Foto: Liubomir Fernández/La República

Mercados cerrados en Ilave. Foto: Liubomir Fernández/La República