Defensoría sobre 'Toma de Lima': "PNP debe garantizar el derecho a la vida e integridad física"
Dirigentes están reportando un control estricto y desmedido de PNP en carreteras y peajes. En ese contexto, la Defensoría de Pueblo indicó que tales acciones no pueden ser contrarias a la ley.
La 'Toma de Lima' iniciará este miércoles 19 de julio y las delegaciones de Cusco, Puno, Tumbes, Cajamarca, entre otras, están arribando a la capital peruana para exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte. Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo, a través de una nota de prensa, invocó a la Policía Nacional del Perú a preservar la vida y la integridad física de los manifestantes, quienes están haciendo el uso legítimo de su derecho a la protesta.
"En este contexto, a través de un oficio dirigido a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Defensoría del Pueblo recordó el deber constitucional que le corresponde cumplir a la PNP de garantizar la protección y ejercicio efectivo del derecho a la vida e integridad física de las personas, quienes tienen el derecho de protestar y manifestarse pacíficamente", aseguró la institución.
Comunicado de la Defensoría del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo
Asimismo, hizo referencia al Decreto Legislativo N.° 1186 para enfatizar que las operaciones policiales tienen que estar amparadas bajo los principios de "legalidad", "necesidad" y "proporcionalidad". Aseguró que los controles de identidad que viene efectuando la Policía en los peajes y carreteras "no pueden ser utilizados con fines distintos a los previstos en la ley, siendo este la prevención de delitos".
Justamente sobre este último punto, ciudadanos alertaron que agentes de la PNP, previo a la 'Toma de Lima', están pidiendo DNI e interviniendo a los protestantes. Así, por ejemplo, el dirigente de Cusco Claudio Mamani, en declaraciones anteriores para La República, señaló que "la Policía está actuando con un rigor inusual. Se les dicta el número del DNI y no aceptan”.
Este comunicado de la Defensoría no es fortuito. Como se recuerda, de 61 fallecidos durante las protestas en diciembre del 2022, la represión policial y militar acabó con la vida de 49 personas, quienes murieron por proyectiles y bombas lacrimógenas.