Sociedad

Ministra de Educación: maestros que presenten títulos falsos serán separados de sus cargos

Magnet Márquez señaló que en Lima existen más de 1000 docentes que habrían presentado documentación falsificada.

En Lima, se ha alertado sobre casos en Ventanilla y el Callao. Foto: composición LR/La República/Andina
En Lima, se ha alertado sobre casos en Ventanilla y el Callao. Foto: composición LR/La República/Andina

La ministra de Educación, Magnet Márquez, informó que los profesores que hayan presentado títulos falsificados serán retirados de sus cargos. Asimismo, informó que el Minedu ha desplazo a 107 personas a nivel nacional para las unidades de gestión educativa local (Ugel), a fin de verificar que la documentación presentada por los maestros sea veraz.

"En Perú, estimamos que hay un aproximado de 1000 docentes que han ejecutado esta mala praxis. Ahora, vamos a verificar y validar si el título es válido o no. En el caso de los que hayan presentado documentación falsa, serán separados inmediatamente, además, de afrontar la denuncia respectiva por este delito", explicó a Canal N.

De acuerdo con la titular del Ministerio de Educación, en Lima se han identificado más de 1000 casos de profesores que enseñan, a pesar de haber presentado títulos falsificados. En consecuencia, según la ministra, evalúan la creación a una base de datos para los títulos que emiten los institutos y las escuelas pedagógicas del Perú.

Hasta el momento, tras una investigación de Punto Final, se ha alertado de más de siete maestros que cuentan con documentación falsa en los distritos de Ventanilla y el Callao, además de otros distritos de Lima y regiones del país.

De acuerdo con el educador y especialista en políticas educativas Paul Neira, el sistema de contratación por expediente sería la modalidad que permite esta 'estafa'. "Los profesores que no lograron aprobar el examen tienen la oportunidad de pasar por el puntaje de su expediente. Es decir, se les otorga una puntuación de acuerdo a cada grado de estudio y experiencia. Es ahí donde los docentes se agencian de títulos falsos y certificado de estudios que no han cumplido para poder calificar y ser contratados", explicó para Latina.

Ministerio de Educación se pronuncia

El Ministerio de Educación dispuso que se verifiquen los títulos profesionales de los docentes contratados de todo el país y aclaró que se dispondrá la separación inmediata de los profesores que hayan presentado documentos falsos.

"Los serios hechos, que incluso han sido reconocidos públicamente por las autoridades de la Dirección Regional del Callao, constituyen un flagrante delito que ameritan la inmediata intervención de la Fiscalía", se lee en el texto.

Por otro lado, el viernes 14 de julio, la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) informó que la Contraloría General de La República y el Ministerio Público habían ingresado a su sede para realizar las diligencias correspondientes.